La actual delegada provincial en funciones de la Consellería de Traballo, Carmen Rodríguez Acosta, se incorporará al gobierno local como concejala no electa para hacerse cargo, una vez que abandone su puesto en la Xunta, de la Concejalía de Personal y Recursos Humanos. Sustituirá en el cargo al edil socialista Antonio Rodríguez Penín, que pasará a ser responsable de Limpieza y mantendrá las áreas de Servicios Generales y Contratación. De este modo, se convierte en la principal referencia de la remodelación del gobierno bipartito ourensano.

El alcalde, Francisco Rodríguez, anunció ayer que los “reajustes” tiene como objetivo “dar un nuevo impulso a determinados servicios municipales y, singularmente, al área de Personal”, pero sin que afecte a las concejalías que corresponden a los nacionalistas, socios del PSOE en el ejecutivo municipal.

Rodríguez explicó que en la reunión que mantuvo con el portavoz del BNG y teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, para valorar el “reajuste” en las áreas municipales, le trasladó que en estos momentos no se plantean como una prioridad hacer cambios en sus concejalías, sin descartar que se puedan producir más adelante.

En cuanto a la incorporación de Carmen Rodríguez como concejala de Personal, el alcalde espera que se produzca en el plazo de doce días, después de que el nuevo presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proceda al nombramiento de su equipo de Gobierno y se realicen los relevos en la delegaciones provinciales.

Entre los argumentos esgrimidos por el alcalde para justificar los “ajustes”, aludió a que Rodríguez Penín le planteó hace tres meses su deseo de cambiar de responsabilidades en el gobierno municipal, luego de casi dos años de un intenso trabajo en una de las áreas “más complicadas” del Concello.

Francisco Rodríguez recalcó que la Concejalía de Personal “es un área de difícil gestión”, cuya complejidad se acentúa debido a la “herencia recibida del Partido Popular convertida en un campo de minas”, que tiene como referencia “los privilegios personales, laborales y económicos de una minoría , en detrimento de la inmensa mayoría de los funcionarios municipales”.

También señaló el “grave desajuste” entre la plantilla disponible y las necesidades de los diferentes servicios y acusó al PP de no haber realizado una valoración sobre esa situación. Así como la “permanente interferencia” del Partido Popular, al que acusó de “seguir utilizando resortes y personas de su confianza (funcionarios) para crear problemas y dificultar la gobernabilidad del concello”.

Nuevas competencias

Entre los cambios anunciados ayer por el alcalde, además de nombrar a Rodríguez Penín, al que agradeció el “intenso trabajo” realizado durante 22 meses, nuevo concejal de Servicios Generales, Contratación y de Limpieza, que antes formaba parte del área de Medio Ambiente, destaca la incorporación de las competencias de Gobernación y Patrimonio a la Concejalía de Urbanismo, que tiene como responsable a la socialista Áurea Soto.

Francisco Rodríguez explicó que la inclusión de estas dos últimas áreas multiplican el trabajo intenso que ya tiene Urbanismo, por lo que Áurea Soto deja la portavocía del grupo municipal socialista, que pasará a ocupar el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa. Como viceportavoz actuará el edil de Economía, Agustín Fernández.

También señaló que la incorporación de Carmen Rodríguez lleva consigo una pequeña remodelación de la Junta de Gobierno Local, en la que deja supuesto la concejala de Educación, Ana Garrido.