Los diputados del PP en el Congreso por la provincia de Ourense, Celso Delgado y Jesús Vázquez, presentaron ayer un decálogo de medidas contra la crisis económica dirigidas a las pymes y a los autónomos, a objeto de combatir el incremento del número de parados en la provincia que este primer trimestre de 2009 alcanza los 24.351 desempleos, según el PP, “la peor cifra de los últimos 13 años”.

Denuncian los diputados populares que de los datos de la Consellería de Traballo se desprende que la provincia de Ourense tiene 4.303 parados más que en el mismo período del año anterior, con 1.910 empleos destruidos durante estos tres meses, “21 cada día”, critican.

Delgado y Vázquez alegan que “al gobierno de Zapatero se le paró el reloj de los compromisos con Ourense y con Galicia” y frente a la “actitud de resignación” proponen una serie de iniciativas que favorezcan el dinamismo de las pymes y de los autónomos. Por un lado, combatir y reducir los efectos de la morosidad de los clientes cambiando el régimen de pago del IVA “para que los autónomos y las pymes no paguen el impuesto por las facturas incobradas”.

También apuestan facilitar el acceso a los créditos y bajar los impuestos y ajustarlos a la caída de la actividad, reduciendo el tipo del impuesto sobre sociedades al 20% para las pymes y mejorando la fiscalidad en caso de insolvencias de clientes. Entre las propuestas anticrisis del PP están las rebajas en las cotizaciones y un aumento en 2 millones de euros para la dotación de las ayudas y subvenciones para la promoción del empleo autónomo dirigidas en especial a las mujeres.