La comisión de Participación y Urbanismo de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Limiar” denuncia el “abandono y olvido del Plan Estratégico Termal” de Ourense, y reclama a los políticos un impulso para unas actuaciones que deben ser “el presente y futuro de la ciudad”.

Los responsables vecinales de ambas áreas, Miguel Prado y Yolanda Acebes, respectivamente, subrayan que en la ciudad “carecemos de infraestructuras hoteleras termales y de instalaciones de entidad suficientes como para atraer turismo”, y que consideran se debe apuntar en el debe de toda la corporación municipal, tanto del gobierno por no poner en marcha el Plan Termal, que fue aprobado por unanimidad en septiembre de 2007, como de la oposición por no exigirlo de forma contundente en defensa del interés general.

Además, Yolanda Acebes indicó que la ciudad cuenta con más de 72 manantiales termales aprovechables pero sin instalaciones que “hagan honor a la declaración de Ourense como capital termal de Galicia”.

Desconocimiento

Las críticas de los responsables de la federación vecinal causaron sorpresa a la concejala de Termalismo, Marta Arribas, ya que considera que su postura está “fuera de lugar y demuestra un total desconocimiento” de lo que es el Plan Estratégico Termal de Ourense, con un recorrido a medio y largo plazo.

Y explicó que en estos momentos se están realizando, tal y como contempla la hoja de ruta del plan, las intervenciones de base, que consiste en el control de los acuíferos y los registros, y de esa forma “controlar la riqueza termal con la que contamos, y que hasta estos momentos no se había realizado”.

Molesta con la denuncia de Limiar, por el momento en que se produce, y en la que se atisba cierta intencionalidad política, debido a que vienen a complementar las realizadas en el último pleno por el grupo del PP, Marta Arribas sostiene que “para nada estamos dejando de lado el Plan Estratégico Termal”, y aludió al “esfuerzo” que realiza el gobierno municipal para mantener la zonas públicas de baño.

Así como la “intensa actividad” promocional que se viene llevando a cabo, y que propició un incremento sustancial de visitantes a los enclaves termales de A Chabasqueira y Outariz.

Una apuesta clara y decidida por el termalismo

“La del gobierno municipal es una apuesta clara y decidida por el termalismo”. Así de rotunda fue la concejala del área de Termalismo, Marta Arribas, y de esa forma rechazar cualquier tipo de especulación que se pueda hacer al respecto, sobre todo después de las denuncias realizadas por la federación vecinal Limiar.

Así, explicó que en estos momentos se están dado los pasos necesarios en lo concerniente a las legalizaciones administrativas de las aguas termales, que “es el más lento y complicado, pero a la vez necesario para evitar problemas en el futuro”.

También hizo referencia a las dificultades que surgen en el tema de la gestión termal, al estar directamente relacionadas con la planificación urbanística, ya que en estos momentos “tenemos un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) declarado ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)”, que supone un “grave problema” para los proyectos que se contemplan en el Plan Estratégico Termal.

Es por eso que Marta Arribas, además de señalar que “no entiendo en que se basan los representantes de Limiar para realizar denuncias de ese tipo”, recalcó que “tenemos una indefinición para construir nuevas instalaciones termales debido a la situación del Planeamiento Urbanístico”.

De esa forma daba respuesta a las criticas sobre la carencias de infraestructuras hoteleras y de instalaciones termales que hacen desde Limiar. Y aprovechó para aludir a la “herencia envenenada” que el gobierno bipartito recibió del Partido Popular, y citó como ejemplo el hotel-balneario de Xardín das Burgas, que mantiene un litigio con el Concello.