Los más de 150 colegios de educación pública y privada concertada de Ourense participan en el programa “Sorrisos Saudables”, pionero en Galicia, por el que la figura del higienista dental se acerca a los colegios, para empezar a familiarizar a los niños con la salud bucodental dentro de una campaña que incluye otras prestaciones como la ampliación de la cartera de empastes a partir de 2008.

El delegado provincial de Sanidade, Juan José Monedero; el delegado de Educación, Gonzalo Iglesias Sueiro, así como el director de Enfermería de Primaria Luis Álvarez y María Dolores Estévez, coordinadora de las Unidades de Higiene Dental de Primaria, presentaron esta campaña que tiene tres puntos básicos, la higiene bucal gracias a un correcto cepillado, la dieta saludable y rica en frutas y verduras, así como evitar las golosinas, apartado este último un poco temerario.

Caries infantil

El proyecto nace de la voluntad de los higienistas dentales y de la Gerencia de Primaria de Ourense por acercar las ventajas de la protección de la salud bucodental al conjunto de la población infantil, con el doble objetivo de dar a conocer la ampliación de la cartera de servicios del Programa de Saúde Bucodental.

Este programa incluye entre otros procedimientos los empastes gratuitos para niños como el sellado de preventivo del primer molar. Sólo en 2008 se hicieron 1.600 sellados de este tipo a niños y hubo más de 60.000 consultas en las Unidades de Salud Bucodental.

Eso ha conseguido que en menos de diez años Ourense pasara de un porcentaje del 73 por ciento de niños con casos de caries, a bajar esa cifra por debajo del 47 por ciento.