El gobierno municipal espera disponer en julio de los terrenos necesarios, algo más de 100.000 metros cuadrados, de los 150.000 metros cuadrados de superficie total afectada por la expropiación, para ejecutar la primera fase del futuro Jardín Botánico que se ubicará en la zona de Montealegre, una vez finalice la fase de expropiación o adquisición de los mismos, según indicó el concejal de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa.

Para la adquisición de los terrenos se dispone de un millón de euros, y se contempla una partida de medio millón de euros para el inicio del proyecto, que se consignaría en el segundo semestre del presente año coincidiendo con la entrega de los terrenos.

Espinosa explicó que en la actualidad se está redactado y finalizado el proyecto paisajístico, del que es autor José Crespí, reconocido paisajista y miembro de la Asociación Nacional de Paisajistas Españoles.

Lo que se encuentra en fase de redacción es el proyecto de ejecución de los movimientos de tierra, cerramientos e infraestructuras básicas, considerado como una de las partes más complejas del proceso, que se ejecutaría con cargo a la partida municipal fijada en medio millón de euros.

Plantación

En cuanto a las previsiones de ejecución del proyecto de Jardín Botánico que maneja en estos momentos el gobierno municipal, se contempla que en el próximo año se realice el proceso de plantación, zonificación y finalización de la primera fase, que afecta a los mencionados 100.000 metros cuadrados.

De ahí que el concejal de Medio Ambiente subrayó que con ello, por primera vez se acomete un proyecto de estas magnitudes que es equivalente en su primera fase a la superficie de diez campos de fútbol y que supondrá ejecutar obras sobre el equivalente a diez veces lo que es el espacio de la Alameda.

Demetrio Espinosa recalcó que con este proyecto no solamente se persigue incrementar los espacios públicos, sino que además el futuro Jardín Botánico se convertirá en una “referente en la investigación en materia ambiental y floral”, debido a que está prevista la puesta en funcionamiento de un centro de estudios en colaboración con el Campus de Ourense.

También destacó que será la primera vez que en la ciudad de Ourense se generen puestos de “trabajo verde” y vinculados al tratamiento especializado de espacios botánicos, de ahí que considere Espinosa que se trate de un proyecto “pionero” en Galicia.

En cuanto a la accesibilidad a ese “espacio natural”, además de la subida a través de la calle Canle, junto al Auditorio Municipal, está prevista la creación de un enlace con la Circunvalación Este por medio de la pista que actualmente pasa al lado del Centro de Menores, y que conduce directamente al futuro aparcamiento del Jardín Botánico.

Sostiene Espinosa que se trata de un “proyecto ambicioso” que tendrá una proyección más allá del contexto local y autonómico.