Un total de 115 mujeres desempleadas reciben desde ayer formación en actividades vinculadas a la dependencia a través del Plan Innova de inserción laboral que ha puesto en marcha la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD) de la Diputación Provincial de Ourense.

La iniciativa, que cuenta con una inversión total de tres millones de euros, pretende servir para facilitar la cualificación profesional a las demandantes de un puesto de trabajo, de modo que favorezca su inserción en el mercado laboral.

A través de estos cursos, las alumnas podrán optar a formarse, además, en materia de termalismo, energías renovables, conducción de autobuses o como acompañantes de transporte escolar.

El presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, que presentó ayer en Ourense a las mujeres seleccionadas para participar en esta iniciativa, manifestó que el período de formación durará “cinco meses” y será impartido en un total de nueve localidades de la provincia “como cabeceras de comarca o mancomunidades” para “evitar” desplazamientos.

En este sentido, Baltar indicó que el Plan Innova promovido por la UPD cuenta con una inversión de tres millones de euros y está financiado en un 75 por ciento por el Estado, mientras que y en un 25 por ciento por en la Diputación. El máximo responsable del ente provincial señaló que mientras las participantes reciben su período de formación percibirán “una pequeña ayuda económica durante los cinco meses” que es de unos 395 euros.