Cuatro calles de la ciudad encabezan la “lista negra” de las vías urbanas con más actuaciones de la grúa, una lista en la que reina a mucha distancia del resto la Plaza de Eduardo Barreiros, próxima al acceso principal al centro comercial Pontevella, donde se produjeron 400 de las 8.000 retiradas de vehículos producidas en la ciudad en 2008.

Le sigue en segundo lugar pero a mucha distancia, la avenida de Buenos Aires, con 221 coches retirados por la grúa en el año 2008; Portalón do Casar en el entorno del Complejo Hospitalario de Ourense, con 214 levantamientos de vehículos y avenida de Portugal, con 192 vehículos retirados el pasado año.

Sin embargo a esa especie de podium de “puntos negros” de la ciudad en los que por estar prohibido aparcar, el conductor se enfrenta si es pillado, al pingüe desembolso que supone pagar el servicio de la grúa (100 euros más multa) se han sumado en el último año otras calles de O Couto y del entorno del CHOU, que eran hasta ahora inmunes a los barridos de la grúa.

La imposibilidad de estacionar en la zona regulada por ORA en las calles del centro urbano, siempre ocupadas y mermadas además en número a causa de las continuas obras de arreglo de calzadas, avivó la picaresca y muchos conductores que viven en las afueras habían comenzado a estacionar en calle Faustino Miguez en O Couto pero muy cerca del pabellón de Os Remedios y por tanto del centro urbano, para aquellos que vienen a la ciudad a trabajar o hacer gestiones.

Pillados por la grúa

Pero Faustino Miguez se ha convertido ya en zona caliente para el servicio de grúa y pasó de los 7 vehículos retirados en 2007 a los los 99 el pasado año, lo que significa multiplicar por 13 el número de infracciones en un solo año.

Lo mismo ha ocurrido con la zona llamada como Marquesa cerca de Finca Diputación y en el entorno del Complejo Hospitalario de Ourense. Esa calle pasó de los 60 vehículos retirados en 2007 a los 145 el pasado año.

Algunos conductores lo habían convertido en su garaje secreto, en la confianza de que estacionando ahí podían eludir durante sus visitas a la residencia sanitaria el pago del parking privado del antiguo Hospital, uno de los más caros de la ciudad. Pero la zona de Marquesa, pese a ser de aspecto semi rural y en apariencia ajena a las visitas policiales, no está regulada para estacionar.

Algo parecido había ocurrido en los últimos años con Portalón do Casar, un minúsculo vial de poco más de 50 metros de largo, pero colindante al CHOU, un entorno sanitario deficitario en plazas de estacionamiento gratuitas.

Portalón do Casar ha sufrido tanto la visita de la grúa, que pese a seguir en el tercer puesto de las calles donde más actúa la grúa, ha empezado a bajar en número de vehículos “cazados” , pasando de los casi 300 retirados por este servicio público en 2007 a los 214 el pasado año.

Claro que las cosas fueron mucho peor para esta minúscula vía urbana. A todo se aprende.

También y a causa del reticente número de servicios realizados por la grúa en la zona, comenzó a decaer la retirada en Maestro Vide, cerca de la Comisaría. Los conductores parecen haber escarmentado pues en esta calle se pasó de los 385 vehículos retirados en el año 2006 a los 259 en 2007 y se produjo un descenso en picado hasta los 28 coches levantados por la grúa en la zona el pasado año.

No se puede negar por tanto el carácter disuasorio que ejerce en el ciudadano la amenaza del servicio de grúa, pues incluso en el caso de la Plaza de Eduardo Barreiros, la primera de la lista de vehículos retirados por la grúa, la caída ha sido brutal, pues en 2008 fueron retirados, como decíamos 408 vehículos frente a los más de 1.000 levantados en esa misma plaza en 2007, año en el que uno de cada 8 vehículos que se llevaba la grúa, estaban estacionados en Eduardo Barreiros.

Cuidado también con las infracciones a la hora de estacionar en calles como Celso Emilio Ferreiro, donde se pasó de los 43 a los 93 vehículos retirados, o Ramón Cabanillas, donde hubo una subida de los 30 vehículos retirados en 2007 a los 70 en el año 2008.

Claro que la grúa no actúa al azar, sino tras una denuncia previa por infracción y los motivos más habituales son el estacionamiento indebido en zonas de carga descarga y en bordillo amarillo y por obstaculizar la circulación con infracciones como estacionar en doble fila o en paso de peatones.

Sin dueño

Y como curiosidad señalar que 146 vehículos en depósito, no fueron reclamados por sus dueños, lo que supone el 1,7% de los vehículos retirados. El plan “renove” parece llegar para algunos vehículos en abril pues quedaron 24 vehículos abandonados en las calles.