En Ourense el paro se conjuga en femenino. El 60% de las personas de la provincia que están en la lista del paro son mujeres, cifra que alcanza sus mayores niveles porcentuales en concellos como Xunqueira de Espadañedo, donde el 71,2 por ciento de las personas en paro son mujeres; San Cibrao das Viñas, donde el 69,5% de los desempleados son mujeres; en Barbadás con un 65,3%, y Arnoia, con el 65,4%.

Estos datos figuran en el estudio sobre el movimiento laboral registrado en los concellos de Ourense realizado por UGT Galicia y que se centra en las diferencias entre hombres y mujeres en esta etapa social marcada por los expedientes de regulación de empleo muestra que el paro femenino está en la ciudad 3 puntos por encima de la media gallega, donde de los 162.512 parados que había en 2008 un total de 97.910 son mujeres, lo que representa el 60,2 por ciento.

Por lo que respecta a la franja de edad, en muchos concellos la mayoría de las paradas tienen menos de 35 años. Así ocurre en en el caso de Arnoia, donde el 82% de las mujeres en paro tienen menos de 35 años de edad, al igual que el 58 por ciento de las mujeres apuntadas al paro en Ourense. Mientras en San Cibrao das Viñas, concello eminentemente industrial por ubicarse allí el polígono industrial más importante de la provincia, el 62 por ciento de las mujeres que están en la lista del paro tienen también menos de 35 años.

En el estudio por sectores en el caso masculino el desempleo está muy diversificado, pero en el caso de las mujeres se centra en el sector servicios, al que pertenecen el 64,6 por ciento de las paradas. El paro femenino no tiene sin embargo apenas incidencia en el sector industrial, con escaso peso en esta provincia.

El estudio realizado por sectores demuestra sin embargo una mayor equidad en el número de contratos registrados en los diferentes concellos, e incluso en algunos casos la balanza se inclina al lado femenino, con un mayor número de contratos de carácter indefinido realizados a mujeres.

Así con concellos como el de Carballeda de Avia por ejemplo sólo un 10,2 por ciento de los contratos laborales a hombres son indefinidos, frente a un 30,2 por ciento de mujeres en activo con contratos indefinidos.

En Ourense un 13,3 por ciento de las 15.980 personas con contrato laboral en el año 2008, tenían contratos de carácter indefinido, frente a un 12,7% de hombres en la misma situación, según los datos de este estudio laboral realizado por UGT Galicia.

En resumen en la comarca de Ourense, en la línea de lo que sucede en el conjunto de Galicia, el desempleo se concentra en el colectivo femenino, de modo que de las casi 14.000 personas que estabn en paro en 2008, un total de 8.492, lo que significa el 60,9% en el ámbito de la provincia son mujeres, porcentaje por tanto superior a la media registrada en Galicia el pasado año según el presente estudio realizado por UGT.