“La cosa está fea”. Así de lacónico se mostraba ayer el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea, al valorar las expectativas del turismo en la provincia para Semana Santa, en la que, según advirtió, sólo los establecimientos especializados en termalismo rondarán el 100% de ocupación y salvarán la caída del turismo prevista para este nuevo puente festivo”.

Fuentes de Caldaria, la cadena que regenta los tres hoteles termales punteros que hay en la provincia -Arnoia, Laias y Lobios- señala que “en efecto se rondará el 100% de ocupación e incluso en el caso de Lobios llegamos a tener listas de espera desde hace quince días para una plaza”.

El paquete incluye dos o tres días que fluctúan, pero que son con mayor asiduidad el Jueves y Viernes Santo y luego algunas de las terapias anejas de salud y/o belleza para volver el lunes al trabajo con las pilas puestas.

Sólo esta cadena, especializada y pionera en los tratamientos de descanso y la salud, utilizando la riqueza de la fuentes termales de las zonas en las que se asienta, dispone de 300 plazas de hotel.

En Lobios ofrecen 150 plazas en categoría 4 estrellas, la misma categoría que el balneario de Laias, donde la oferta es de 100 plazas, mientras en Arnoia, con categoría de hotel-balneario de tres estrellas, hay 50 plazas disponibles.

El presidente de la Federación Provincial de Hostelería, Ovidio Fernández Ojea, explica que “el puente de San José fue un éxito para los hoteles urbanos y para el turismo rural eran el Día del Padre y mucha gente aprovechó para hacer una escapada, pero en Semana Santa ni nos atrevemos a dar plazas, pues las reservas de momento son muy pocas y se espera lo peor”.

El que más va a perder, según las previsiones, “es el turismo urbano porque la visita a Galicia en estas fechas no está beneficiando siquiera a Santiago, pese a ser la capital, y donde las previsiones de ocupación son aún muy bajas”, explicó Fernández Ojea.

La Semana Santa con sus connotaciones de turismo cultural o religioso tendrán otros puntos de interés en Galicia ajenos a Ourense, una provincia que no se caracteriza por la espectacularidad de las procesiones. Según el presidente de los hosteleros, el turismo que viene a Galicia se centra más en Semana Santa en otros zonas ,“como son Viveiro, en Lugo, y Ferrol”, explica el presidente de la Federación Provincial de Hostelería, donde el índice de reservas hoteleras está demostrando el auge que está cobrando el turismo aficionado a este tipo de manifestaciones religiosas. “Aquí los empresarios lo que piensan de momento es en ir resistiendo, aunque sí entiendo que haya habido ourensanos que se van de viaje fuera en estas fechas por una clara razón: el gran porcentaje de funcionarios y jubilados, cuyos ingresos siguen siendo los mismos”, indicó Ojea.