ANTONiO RODRíGUEZ MIRANDA - Viceportavoz del PP en el Parlamento gallego 

"El gobierno bipartito de Galicia no supo aprovechar la coincidencia política en Madrid"

"Este cargo es una manera de valorar el trabajo de estos cuatro años anteriores"

 
Antonio Rodríguez Miranda, viceportavoz del Parlamento por el PP.
Antonio Rodríguez Miranda, viceportavoz del Parlamento por el PP.  Jesús Regal

PATRICIA TORRES - OURENSE Antonio Rodríguez Miranda ha caminado a pasos agigantados en estos últimos cuatro años desde que se convirtió en diputado por el PP durante la legislatura en la que gobernó el bipartito y ahora ya es oficialmente el viceportavoz del grupo popular en el Parlamento gallego, un cargo que se ha ganado después de ser uno de los políticos que más iniciativas presentó durante el anterior mandato.

–- En primer lugar, enhorabuena por el cargo. Estuvo cuatro años en la oposición como diputado por el PP y ahora es el segundo viceportavoz del Parlamento, ¿cómo se siente?

– La verdad es que me siento muy satisfecho, es un honor que el presidente de la Xunta cuente contigo, es una manera de valorar el trabajo de estos cuatro años. De todas maneras tengo que decir que fue un trabajo en conjunto de todos los diputados de Ourense que propusimos iniciativas coordinadas entre todos y que tuvieron su importancia. Fue una legislatura de pateo de mucha calle y del trato con la gente, que es muy gratificante.

– ¿Y cómo va afrontar el nuevo reto?, ¿requiere más responsabilidades?

– No es que tenga más responsabilidad, es que es diferente, porque antes llevaba la rama de Presidencia y ahora será más general, pero será un trabajo en conjunto, tanto con Susana López Abella como con Manuel Ruiz Rivas, que precisamente miraremos en estos días las responsabilidades de cada uno. Pero de todas formas lo que tengo claro es que soy un diputado de Galicia y de Ourense, que eso no se puede olvidar, para que los habitantes de la provincia tengan más voz en el Parlamento, que fue lo que hicimos hasta ahora, porque hablando de memoria presentamos 18.000 iniciativas durante estos cuatro años, que volveremos a proponer ahora después de recibir el no, no y no.

–- Lo cierto es que es el segundo ourensano que sabe que forma parte de este nuevo gobierno de la Xunta popular.

–- Hombre, yo diría que soy el tercero, porque el primero fue el propio presidente, que se enteró precisamente en el momento porque así se lo hicieron saber los ciudadanos el día de las elecciones, y luego está Xosé Manuel Baltar, que es la tercera autoridad de Galicia al ser el vicepresidente del Parlamento y ahora me tocó a mí. De todas maneras tendrán que venir más, porque están Amparo, Máximo, Roberto Castro, todos ellos y los demás en general pueden optar a ello. El caso es que no nos debemos de fijar un número, aunque es cierto que cuanto más sean de Ourense, mejor, pero lo importante es que se trabaje para la provincia y esa división por fin desaparezca y se cubran así las necesidades ourensanas.

– Con este nuevo cambio, ¿va a vivir en Ourense o en Santiago de Compostela?

– Yo vivo entre Ourense, Allariz y Santiago, más bien entre Allariz y Santiago, porque seguiré igual que antes,

entre el Parlamento y a nivel partido y municipal, con unas pocas más responsabilidades, pero con algo claro que es luchar por sacar adelante los proyectos que se quedaron en el camino, como las circunvalaciones, la Ciudad de la Justicia, los centros de salud que sean necesarios y del Val de A Rabeda o el saneamiento y bombeo en Allariz.

–- Entonces después de conseguir la Xunta ahora su objetivo será ganar la Alcaldía en Allariz, ¿no?

–Desde luego, espero que cuando pasen estos dos años, si ellos consideran que debería de ser el nuevo candidato, pues lo haré encantado para intentar gobernar esta institución, pero si no me seguiré preocupando porque se respondan los problemas de Allariz, pero no como se hizo en el gobierno anterior, que se pararon proyectos de Medio Ambiente y Medio Rural para la provincia y precisamente por conselleiros de Ourense, proyectos que estaban firmados con los concellos, aunque después algunos se acabaron retomando.

– Finalmente, ¿cree que será difícil gobernar en Galicia con un partido distinto en Madrid?

– Creo que no, pero lo cierto es que este gobierno bipartito desaprovechó la coincidencia en Madrid del mismo partido, porque Touriño fue un presidente con poco poder dentro del mismo. En referente a lo nuestro, Núñez Feijóo tiene una suficiente capacidad de diálogo para reivindicar lo que es necesario para Galicia.

“Intentaremos crear el juzgado de violencia de género”

– Como diputado encargado de los temas de Presidencia, ¿intentará que se cree en Ourense el nuevo edificio judicial?

– Efectivamente, durante todos estos años estuvimos defendiendo su construcción y denunciando que en los presupuestos no salía ni una sola partida para el nuevo edificio, ahora parece que se cedieron los terrenos y que se están con los proyectos, pero el tema es que ahora, por ir dejándolo, quienes lo vamos a hacer vamos a ser nosotros.

– Pero también habrá que buscar la manera de crear un juzgado de violencia de género en Ourense dado el aumento del número de casos.

– Claro que sí, dentro de las propias capacidades de la comunidad autónoma haremos todo lo posible para que el Ministerio de Justicia cumpla con las promesas y acuerdos pactados en su momento, y que venga para Ourense el Juzgado de Violencia de Género.

– Y hablando de Ourense, ¿sabe usted quién va a ser el “superdelegado” del que tanto se especula?

– Del “superdelegado” no sé nada, pero como cualquier persona tengo mis preferencias. Lo que está claro es que será una persona de Ourense con un alto componente político y con un alto sentido, pero sin duda será el presidente Alberto Núñez Feijóo quien decidirá con los presidentes provinciales y elegirán la mejor opción.

– Pero con un “superdelegado” por provincia tendrá que tener un equipo muy grande para poder cubrir todas las competencias, ¿no?

– La configuración de las capacidades van a ser del presidente, pero aquí habrá un delegado con un equipo de funcionarios públicos, y en función de eso será todo. Con el planteamiento de austeridad lo que se va a lograr es que desaparezcan unos 50 altos cargos.

  HEMEROTECA
Síguenos en...
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya