El Concello de Ourense rubricó su apuesta por mantener la antigua fabrica de la Molinera, en la zona de Marcelo Macías, que se rehabilitará para ubicar el futuro centro de investigación termal. Así, la Junta de Gobierno Local aprobó en su reunión de ayer el proyecto de expropiación del área de reparto donde se encuentra.

La expropiación se financiará con un millón de euros que aporta el Ministerio de Cultura, dentro de la inversión prevista este año para el desarrollo de proyectos termales en la ciudad. Los otros dos millones de euros se destinan a la segunda fase del proyecto de recuperación de la zona de As Burgas.

El futuro centro tendrá como finalidad investigar las propiedades y ventajas de la riqueza del agua en la ciudad, diseñar estrategias para la optimización de su uso, así como desarrollar programas destinados a gestionar establecimientos balnearios, como señaló el alcalde, Francisco Rodríguez.

Para poner en marcha el proyecto fue necesario realizar una modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ourense “que aún sigue vivo”, dado que estaba previsto que el edificio de la Molinera fuese derribado. Y subrayó que el Plan de Urbanismo preveía la expropiación del inmueble, así como los terrenos situados en su entorno y varios edificios de viviendas, pero “no se contemplaba ningún tipo de financiación para su obtención”, indicó.

De ahí que, el gobierno municipal elaborase en paralelo una modificación puntual del PXOM en esa área de reparto, que ya fue remitida a la Consellería de Política Territorial para su informe en el pasado mes de enero. Dicha modificación tiene como finalidad conservar el edificio de la Molinera y destinarlo a equipamiento público, un centro de investigación termal.

También se modifica el ámbito del área de reparto, excluyendo los inmuebles de 3 y 5 plantas que se encuentran en la calles Irmáns Vilar Ponte, que no es necesario expropiar para desarrollar el proyecto.

Por parte del gobierno municipal se mantuvo conversaciones con los propietarios de las edificaciones de la mencionada calle para que soliciten su exclusión de la expropiación. El expediente que aprobó inicialmente ayer la Junta de Gobierno local será sometido ahora a un período de información pública para la presentación de las alegaciones, y previo a su aprobación definitiva.

Espacio para la investigación y desarrollo termal

El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, subrayó que el proyecto de expropiación “es un paso muy importante” para la construcción del futuro Centro Tecnológico del Agua, que se convertirá en una espacio para la Investigación y el Desarrollo, el famoso I+D, en todo lo relacionado con el termalismo.

Y destacó el “gran trabajo” que realizó la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, al resolver “un problema muy serio que teníamos”, debido a un Plan de Urbanismo “demencialmente diseñado y que heredamos del gobierno del Partido Popular”.

Sostiene Sánchez Vidal que se trata de una intervención que permitirá la “revalorización de la Molinera, que otros -el Partido Popular-, quería derribar”.

Según las previsiones que maneja el teniente de alcalde, a comienzos del próximo año se podría poner en marcha el proyecto de rehabilitación y construcción del futuro centro de investigación termal, después de llevar a cabo todo el proceso de expropiación.