El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, acusó ayer al Partido Popular de poner en marcha una serie de actuaciones en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno central retire la financiación de varias obras que se contemplan dentro del Plan Estatal de Inversión Municipal, que calificó de “muy grave”.

Así, denunció una “estrategia de boicot”, a través de los diputados populares Celso Delgado y Jesús Vázquez, que con las tres iniciativas presentadas pretenden “paralizar las obras de equipamientos, infraestructuras y modernidad de la ciudad.

Francisco Rodríguez señaló al presidente provincial del PP y de la Diputación, José Luis Baltar, y al portavoz del grupo municipal del PP y diputado, Enrique Nóvoa, como los autores intelectuales de una “estrategia filibustera”, con la que pretenden “bloquear inversiones” y culpar al gobierno bipartito de esa situación.

Y puso como ejemplo las tres iniciativas presentadas por Delgado y Vázquez el 12 de marzo, con el claro objetivo de que “se retire a Ourense una inversión de casi 2 millones de euros para la rehabilitación de un edificio en la calle Padre Feijóo -en el casco- que albergará la futura sede del área municipal de Urbanismo”. Unas obras que ya fueron adjudicadas y están a punto de iniciarse, además de contar con el informe de los técnicos municipales.

Rodríguez critica que los populares esgriman el informe del interventor municipal cuando estuvo presente en la aprobación del proyecto en la junta de gobierno local, por estar incluidas en los presupuestos municipales de 2008, con lo que no se trataría de una obra nueva como señalan los criterios del Plan Estatal de Inversiones.

También subrayó que la siguiente “maniobra” de los populares para “paralizar otros dos proyectos con la retirada de la financiación para la construcción de un restaurante en las pozas Maimón y la pasarela peatonal, entre la zona termal de Outariz y la zona de Untes, donde se encuentra ubicado el camping municipal.

Concello y vecinos acercan posturas sobre las obras en la calle Greco

La reunión que celebraron ayer el alcalde Francisco Rodríguez y el concejal de Infraestructuras, García Mata, con una representación de los vecinos de la calle Greco sirvió para acercar posturas y superar los problemas surgidos con las obras de “humanización”.

Mientras Rodríguez destacó la “buena disposición de los vecinos”, que a la postre propiciará resolver la polémica surgida, García Mata recalcó que la obra prevista en esa zona, programada dentro del Plan Estatal de Inversión Local, “solamente supondrá una reducción de 4 plazas de aparcamiento, y no 86 como aseguran los vecinos”.

Y recalcó que se mantuvieron varias reuniones con los vecinos para explicar cada una de las actuaciones previstas y al objeto de “incorporar posibles sugerencias o modificaciones”, como puede ser el ensanche del vía, que se trasladará a los autores del proyecto.

Las obras de humanización supondrán la completa peatonalización de la plaza Monteagudo, donde se ubica el CEIP Couto y en donde actualmente se da una situación de aparcamiento “indiscriminado y caótico”, con lo que se mantendrá un único carril de circulación, ganando espacio para los vecinos.