La empresa Afiador Produ-ccións S.L., que firmó con el ayuntamiento en febrero de 2008 un convenio de explotación de cuatro pantallas de publicidad en la ciudad por un periodo de 40 años, envió un requerimiento al concello de Ourense para que cumpla en el plazo máximo de 15 días el contenido de aquel acuerdo, o en caso contrario exigirá a esta administración local una indemnización de 50 millones de euros por los daños y perjuicios causados a la empresa.

En esos términos se expresa el requerimiento enviado al alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el pasado martes 29 de diciembre por el bufete del letrado Raúl Bocanegra, que representa a la firma Afiador Produccións S.L. y en el que se recuerda al regidor que ha transcurrido ya casi un año desde la firma de aquel convenio, suscrito entre un representante de la empresa "Afiador", y el teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal (BNG), y que no se ha avanzado nada "lo que supone un claro incumplimiento del contrato celebrado con mi cliente", afirma.

La documentación del expediente del mencionado convenio fue puesta a disposición del fiscal de la Audiencia de Ourense por el grupo de oposición del PP en el Concello, al sospechar que existe delito de prevaricación.

Según los populares el convenio entre el teniente de alcalde y Afiador Produccións se firmó tres días antes de que la empresa fuera legalmente constituida, como refleja el certificado del Registro Mercantil.

El PP considera también presuntamente irregular que las obras de apertura de las zonas en las que se iban a instalar esos báculos para las pantallas de publicidad comenzaran a abrirse en octubre, antes de que esta adjudicación fuese aprobada por la Junta de Gobierno Local.

Sin embargo, según fuentes del bufete de Raúl Bocanegra, prestigioso catedrático en Derecho Administrativo con despacho en el Principado de Asturias, "ese es un asunto aparte, lo que importa aquí es que el Concello firmó un convenio y los contratos administrativos hay que cumplirlos; además esa firma generó expectativas de negocio y la empresa Afiador Producción S.L. firmó a su vez otros convenios con empresas proveedoras que le exigen compromisos que están sin cumplir".

La misma fuente afirma que "no hay constancia de que el contrato haya sido rescindido por el concello, pero nuestros clientes temen, dada la demora, que no hay voluntad de cumplirlo, y este requerimiento pretende que se rompa la situación actual de ambigüedad".