El Salón Galego de Gastronomía e Turismo, que se celebrará entre el 4 y el 8 de febrero, abrirá la actividad ferial de Expourense para 2009, un calendario que incluye un total de 10 certámenes repartidos a lo largo del año. A estos salones hay que añadir un completo programa de actividades y eventos paralelos.

Este calendario fue aprobado durante la reunión del Patronato celebrada la pasada semana en Expourense, durante la cual también se acordó que en 2009 el presupuesto del recinto será de algo más de 2 millones de euros.

Entre las novedades para 2009 destaca que el décimo aniversario de Xantar contará con Argentina como país invitado, además de volver a ofrecer lo mejor de la gastronomía y el turismo de Galicia, comunidades autónomas invitadas, Portugal y, en esta ocasión, también del país latino.

Contará con una veintena de restaurantes y acogerá el "IV Encontro Ibérico sobre Dieta e Saúde", así como o "V Encontro de Confrarías Gastronómicas e Enófilas de España e Portugal"´.

"Vinis Terrae"

Además, el próximo año se celebrará el segundo Vinis Terrae, ´Salón dos Viños e Licores de Calidade de Galicia", los días 8 y 9 de junio. De carácter bienal, regresa al calendario ferial de Expourense, Nortrans, "Salón do Transporte e a Loxística"el 24 y 25 de abril.

Otra de las citas bienales será Mi Casa, "Salón do Moble, Fogar, Decoración e Antigüidades", que cumple 10 ediciones y que se celebrará, por segunda vez, acompañada do Salón Inmobiliario. Ambos certámenes serán entre el 7 y el 15 de noviembre.

Una de las novedades de 2009 será el cambio de fecha de Celebra, "Salón de Vodas, Comuñóns e Bautizos", que se traslada al mes de noviembre y que coincidirá con el último fin de semana de los salones anteriores, los días 14 e 15.

Termatalia, "Feira Internacional do Turismo Termal" es una de las citas más importantes de las organizadas por Expourense, y su novena edición será entre el 16 y el 18 de octubre como el único certamen internacional del sector del turismo de salud de España.