La nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Concello de Ourense para 2009 marca el nuevo capítulo de desencuentro entre los sindicatos USO y CSIF y el gobierno bipartito, en concreto la Concejalía de Personal, después de que en la última reunión celebrada se produjese un cruce de acusaciones entre los representantes de ambos sindicatos y el responsable del área, Antonio Rodríguez Penín.

Así, el responsable de USO y presidente del comité de empresa del Concello, José Luis Valcarce, tildó de "una autentica chapuza" la RPT que pretende llevar a la reunión de la junta de gobierno, que se celebra el próximo martes, para su aprobación.

Y esgrime con argumentos relevantes la creación de nuevas plazas sin justificar, y a juicio de los dos sindicatos "innecesarias", además de denunciar que "se castiga a funcionarios y trabajadores laborales" con una rebaja importante en los sueldos que perciben, y que afectan directamente a complementos.

Valcarce, que también denunció la "actitud chulesca" del concejal de Personal en la reunión celebrada con los sindicatos, dijo no entender como el BNG -socio en el gobierno bipartito- permite que el concejal socialista pretenda aprobar una RPT que es "revanchista", en alusión a que "se castiga a los trabajadores vinculados al PP, y se premia a los afines al PSOE". Y a modo de ejemplo citó el caso de una familiar del concejal del PP y ex responsable de Personal, Rodríguez Nóvoa, a la que le rebajan una importante cantidad de dinero al suprimir la plaza de aparejador de Gobernación.

Criterios objetivos

El concejal de Personal, Antonio Rodríguez Penín, además de rechazar de plano las acusaciones, acusó a los representantes de USO y CSIF de mantener una "actitud dilatoria", con el único objetivo de que la RPT no entre en vigor en enero de 2009, para de esa forma poder dotarla de la partida económica necesaria, así como de defender "intereses personales y particulares" de determinadas personas.

También subrayó que en la elaboración de la RPT se siguieron "criterios objetivos, algo que no ocurría con el PP", y en la que se recogen todas las propuestas realizadas por todas las concejalías, a las que le dio forma el área de Personal.

Es por eso que no comparte la critica de Valcarce relativas a que se creen plazas sin justificar, en alusión a las 6 en el área de Educación, y que tendrían como objetivo "echar a los 4 trabajadores laborales que le ganaron un pleito al Concello y debieron ser readmitidos".

Respecto a la "rebaja" del sueldo a funcionarios, Rodríguez Penín esgrimió como dato significativo que "sólo afecta a 6 de 1.002 nóminas que paga el Concello", y están en función de una reestructuración lógica de los servicios y jefaturas, "algunas creadas por el PP para personas afines".