Redacción  Ourense

Los trabajadores de Vidriera del Atlántico decidirán mañana, en la asamblea que se celebrará en la casa de Cultura de Xinzo de Limia, las medidas de movilización que emprenderán tras fracasar la negociación que mantenía el comité de empresa con la dirección.

Los representantes de los trabajadores denuncian que la empresa no tiene "la más mínima intención de llegar a un acuerdo que no sea la supresión total del plus de actividad y, por encima, sin suprimir la totalidad de las horas extras".

Además de calificar de "absolutamente inflexible" la actitud que mantuvo en la última reunión la dirección de la empresa, critican que no se aceptasen las propuestas de los representantes de los trabajadores, en un intento de alcanzar un acuerdo y evitar las movilizaciones.

Así, la dirección de Vidriera del Atlántico, según explicó el representante de la CIG, Anxo García Torres, propuso suprimir por completo -al cien por cien- el plus de actividad de todos los trabajadores, en un período de 3 años; descontando cada año un 33% del mencionado plus. Y ofertó a cambio de esa reducción, la supresión de las 250 horas extraordinarias que realizan a mayores de la jornada anual los trabajadores, creando la quinta fase de producción.

Por su parte, el comité de empresa planteó la posibilidad de negociar, en base a un máximo del 50%, la absorción del plus de actividad, contra los aumentos salariales de los próximos años, con una serie de condiciones: Que se haga en un período de 5 años, para minimizar el impacto de la misma en el salario mensual de los trabajadores.

La absorción del 50% del plus no podría llevar a que los trabajadores cobrasen menos de lo que cobran actualmente. Que los 125.000 euros que ahorraría la empresa con esta operación se destinen a la contratación de trabajadores para reforzar la quinta fase de producción. Y dejarían de trabajar 250 horas extras al año, sin exigir las compensaciones económicas adeudadas por este concepto en los últimos 7 años.