víctor rodríguez  Ourense

Cada uno de los 92 concellos de la provincia de Ourense recibirá de la Diputación 42.370 euros con cargo al plan provincial de cooperación de 2009, que cuenta con una subvención estatal de alrededor de 2,2 millones de euros y se destinará a obras y servicios municipales, así como a actuaciones en la red viaria.

Esta aportación fue criticada por los grupos de la oposición, PSOE y BNG, que reprochan al gobierno del Partido Popular que no cumpla con una de sus actuaciones prioritarias, como es la de cooperar con los pequeños y medianos concellos de la provincia en materia de obras.

Así, el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida, después de señalar que la aportación de la Diputación es "claramente insuficiente", critica que mientras no hay dinero para los concellos, el gobierno del PP contempla en los presupuestos de 2009 algo más de 1,6 millones de euros para dos centros ecuestres.

El portavoz del grupo socialista, Alfredo García, aludió a que en otras diputaciones gallegas esa cantidad se multiplica, mientras que en el caso de la Diputación de Ourense se incrementan los gastos en personal y gasto corriente.

Reprochó que no se quiera ayudar a los concellos a elaborar los proyectos para presentar al Plan Estatal de Inversión Municipal, como solicitó el PSOE en el pleno del pasado viernes.

Sobre está cuestión, el portavoz del PP, Rogelio Martínez, reconoció que "sólo podemos asumir la de concellos con menos de 1.800 habitantes. No somos capaces de ir más allá". Aunque aclaró que al resto "se le ofreció colaboración para la tramitación".