La consellería de Vivenda e Solo insta al Concello de Beariz a agilizar las obras de reurbanización de la travesía de Beariz y su entorno para evitar perder la inversión pública comprometida por este departamento autonómico, que asciende a 383.860 euros. Así se lo hizo saber el delegado provincial, Antucho Espinosa, al alcalde, Manuel Prado, en una visita realizada ayer al lugar en cuestión. Según el convenio firmado entre ambas partes el 10 de diciembre de 2007, la inversión estaba prevista en dos anualidades, una de 120.000 euros con cargo a ese mismo año y otra de 263.860 con cargo a 2008, sin embargo, a día de hoy el Concello de Beariz no remitió ninguna certificación de obra.

Se trata de actuaciones de rehabilitación y reurbanización que afectan a un ámbito de 3.500 metros cuadrados, con el objetivo de rehabilitar el espacio público creado en torno a la Travesía de Beariz, que es urbana, convertida en los últimos años en la calle de mayor pujanza del núcleo del municipio, puesto que concentra la mayor densidad de actividad social y comercial.

Las obras consisten fundamentalmente en la ordenación de las infraestructuras y servicios urbanos, enterrando el cableado eléctrico y de telecomunicación, limpiando el paisaje urbano y las fachadas. También se aumentan las dimensiones de las aceras para garantizar la accesibilidad, y se ordenarán los espacios vacíos susceptibles de ser peatonalizados. Asimismo, se delimitará un punto limpio para contenedores de basura y se incluye vegetación.

Por su parte, el alcalde de Beariz explica que se trata de un pequeño retraso que se debió a discrepancias con al dirección de obra, por unos acuerdos que se negaban a aplicar, y que ya están subsanadas, así como a que los propios técnicos recomendaron al Concello pedir una ampliación del plazo de las obras, y que todo ello motivó el retraso.