El grupo del Partido Popular utilizó ayer la mayoría de que dispone para aprobar en solitario los presupuestos de la Diputación para 2009 que asciende a 86 millones de euros, 10 millones más que el ejercicio que está a punto de concluir.

Una sesión en la que el gobierno provincial, a través de su portavoz Rogelio Martínez, aludió a que "eran los mejores de los últimos años", una apreciación con la que discrepó abiertamente el portavoz del BNG, José Manuel Firvida, que además de calificarlos de "continuistas" y que "no aportan nada" para el desarrollo económico de la provincia, subrayó que la suma del capítulo de personal, algo más de 28,2 millones de euros, y el de gasto corriente, por encima de los 16 millones, suman algo más del 52% del total de los presupuestos.

Una crítica que secundaron los socialistas, que además vieron como eran rechazadas las dos enmiendas presentas, una relativa al apoyo de la Diputación a los concellos para la elaboración de proyectos para presentar al Plan de Inversión Municipal aprobado por el Estado, y otra en la que solicitaban que aportase el 50% para los parques de bomberos de Carballiño y Baixa Limia.

Pero al final, el portavoz del PSOE, Alfredo García, anunció la abstención de su grupo "por prescripción facultativa de la autoridad", atendiendo de esa forma las consignas de su partido de no votar en contra de los presupuestos, que no dudó en afirmar "no cumplen dos premisas fundamentales: apoyo a los pequeños y medianos concellos, y ser el organismo que tire del carro del desarrollo de la provincia".

Aunque Firvida insistió en que los presupuestos tiene como único objetivo mantener "la red clientelar y caciquil" del PP, que se plasma en las contrataciones realizadas en 2008, más de 430 contratos eventuales y 43 de indefinidos, así como 56 plazas para 2009, la respuesta del presidente, José Luis Baltar, fue recordarle lo que se hace en la Xunta en materia de contratación, sobre todo en el número de asesores con que cuentan.

También aprovechó su intervención para denunciar el "abandono" en que la Xunta tiene sumida a la provincia, de ahí que pidiese a los socialistas que se "encarguen de traer dinero" y dejen de criticar unos presupuestos que como aseguró Martínez se elaboraron con "unas cifras que nos vienen dadas".

En cuanto a la deuda, Firvida sostiene que sólo se rebajaron 25.000 euros, y que está en los 67,3 millones de euros. Para el portavoz del PP, el "endeudamiento es menor".