El Concello de Ourense incluirá en el Fondo Estatal de Inversión Municipal la remodelación del Fogar del Transeúnte y la rehabilitación del cementerio de San Francisco, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), después de que lo aprobase en su reunión de ayer la Junta de Gobierno Local.

La inversión total para la ejecución de los dos proyectos asciende a 986.320 euros, y formaba parte de las actuaciones que tenía previsto acometer durante 2009 el gobierno municipal, y que formarían parte del capítulo de inversiones

En el caso del Fogar del Transeúnte se trata de la remodelación integral del inmueble, propiedad de Cáritas, y que desde hace más de dieciséis años utiliza el concello sin coste alguno, que tiene como objetivo la mejora sustancial en lo que se refiere a la calidad de atención a sus usuarios, una media de veinte al día, que reciben en dicho centro los servicios de alojamiento, alimentación e higiene personal, además de atención personalizadas. El proyecto tiene un presupuesto de 600.000 euros.

El estudio para el cementerio de San Francisco pretende acometer una mejora sustancial del estado del equipamiento municipal, que cuenta con la consideración de Bien de Interés Cultural.

Las obras contemplan la rehabilitación del muro de cierre, la remodelación del edificio de servicios que se encuentra a la entrada del cementerio, además de habilitar aseos públicos para los visitantes, y mejoras de accesibilidad al camposanto. Las obras tienen un presupuesto de 386.320 euros.

La principal prioridad es la rehabilitación del muro, debido a que una parte del mismo presenta un estado de deterioro avanzado, según indicaron desde el concello.

Esto supuso que se produjese el derrumbamiento de una parte, algo que puede ocurrir en breve con otras zonas del cierre si no se actúa de inmediato. Es por eso que el proyecto analizará el estado actual y definirá la reparación siguiendo un criterio arquitectónico uniforme que ponga en valor este bien de interés cultural.

En el caso del edificio de servicios, situado en la entrada del cementerio, que antiguamente se destinaba a vestuarios del personal y a sala de autopsias, que se encuentra en un estado de ruina, se pretende recuperar su utilidad, mejorando, a través de las obras de rehabilitación, el edificio. Se resaltará su valor arquitectónico como parte del conjunto del camposanto, además de dotar al personal que trabaja allí de un vestuario y servicios, que lleva consigo eliminar la caseta de obra que en la actualidad viene siendo utilizada para estos menesteres.

Estos dos proyectos elaborados por las concejalías de Bienestar Social y Cementerios se presentará a la convocatoria del Fondo Estatal de Inversión Municipal que prevé en su artículo 3.1a.3 la inclusión de obras de competencia municipal de construcción, rehabilitación o mejora de edificios y equipamientos sociales.

De esta forma se unen a los proyectos elaborados por la Concejalía de Urbanismo, como es la explanación de los terrenos donde se ubicará el centro de salud de O Vinteún, y la rehabilitación del edificio en la calle Padre Feijóo que será la futura sede de Urbanismo.