EN DIRECTO

La Xunta prevé abrir al tráfico el próximo mes el tramo Dozón-Ourense de la autovía

La conselleira María José Caride lo hizo público durante la firma de un convenio con el alcalde Francisco Rodríguez, por el que su departamento aportará 552.000 euros para la revisión del Plan Xeral de Urbanismo

 
El alcalde de Ourense y la conselleira de Política Territorial, ayer, durante la firma del convenio.
El alcalde de Ourense y la conselleira de Política Territorial, ayer, durante la firma del convenio.  I. Osorio

M.J.A. - OURENSE La apertura al tráfico del tramo Dozón-Ourense de la autopista a Santiago, que acercará la ciudad de As Burgas con Compostela, ya va concretando fechas. Será en la última semana de enero, según adelantó ayer la conselleira de Política Territorial, María José Caride.
La apertura de este tramo libre de peaje, que culmina varios lustros de espera para agilizar la conexión entre Ourense y la capital administrativa de Galicia, fue dada a conocer ayer por la titular de Política Territorial, tras signatura de un convenio con el alcalde de Ourense, por el que la consellería aporta 552.000 euros para financiar la revisión del plan de urbanismo del municipio, tras la anulación del actual por sentencia judicial.
"Queremos apoyar al Concello de Ourense en este enorme esfuerzo que está realizando para conseguir un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal que brinde total seguridad jurídica y que evite los sinsabores y las malas noticias que produjo el planeamiento anterior en los últimos meses", indicó la conselleira.
Esos 552.000 euros que aporta la consellería tras el convenio firmado ayer suponen el 50% del total del costo de la revisión del nuevo PXOM, que superará el millón de euros y tratará de salvar las lagunas urbanísticas y legales que propiciaron la anulación del plan actual, tras ser admitidas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia las demandas cursadas por colectivos y particulares y fallar a favor de la anulación del plan.
Por su parte el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, agradeció las habituales visitas de la conselleira a Ourense, "y el hecho además de que estas sean para firmar convenios beneficiosos para la ciudad, que proseguirá en breve con la firma del correspondiente para a la ronda bulevar ", señaló. La ronda bulevar, que la consellería espera se materialice cuanto antes, tiene un presupuesto de ocho millones de euros. En total, María José Caride estimó en diecisiete millones el total de proyectos comprometidos con esta ciudad.
La titular de Política Territorial añadió que este convenio firmado ayer se enmarca dentro de los planes de su consellería para apoyar a todos los concellos que quieran adaptar sus planeamientos a la normativa vigente.
En esta línea recordó que se da una línea de ayuda que puede alcanzar hasta el 100% del costo, para los municipios de hasta 50.000 habitantes, y a día de hoy Política Territorial ya autorizó más de 26 millones de euros en ayudas para 228 concellos que decidieron adaptar ese planeamiento urbanístico.

Deportes Ourense

Un duro castigo en Valladares

Un duro castigo en Valladares

El líder tuvo que sufrir en la primera parte ante la UD Ourense, pero en la segunda fue muy...

El Velle, nuevo líder tras la derrota del Arnoia en Loñoá

El Velle, nuevo líder tras la derrota del Arnoia en Loñoá

El Verín sigue tercero pese a empatar y el Allariz logra su primera victoria

El Ourense CF solo cedió al final ante el Celta B

El Ourense CF solo cedió al final ante el Celta B

El Pabellón salió goleado en su visita a Redondela ante el equipo del Choco

Suspendido el COB-Leyma Coruña por la rotura de una de las canastas del Pazo

Suspendido el COB-Leyma Coruña por la rotura de una de las canastas del Pazo

Media hora antes del partido se rompió un soporte hidráulico que no tuvo reparación

El Pavillón regresa con 16 medallas del Nacional disputado en Valladolid

El Pavillón regresa con 16 medallas del Nacional disputado en Valladolid

Las catorce finales logradas confirmaron las expectativas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine