Un total de seis empresas han presentado sus ofertas, tanto en solitario como en unión temporal con otras firmas especializadas, al concurso para la concesión de la gestión del servicio de limpieza del Concello de Ourense, el servicio más potente de esta administración local, pues sale a licitación con un presupuesto de nueve millones de euros anuales.

La mesa de contratación del servicio de recogida de limpieza se reunió ayer para abrir las propuestas económicas recibidas para optar al nuevo servicio, que el Concello sacó a concurso con un tipo de licitación por importe total de 9.265.977 euros al año. Por primera vez se han incluido a dos representantes del grupo de la oposición (Partido Popular) en la mesa de contratación para la adjudicación del servicio.

En el listado de firmas interesadas en gestionar este servicio en Ourense están algunas de las más grandes. Por un lado concurre Servicios Semat S.A., con una una oferta base de 9.164.421 y una variante de 9,2 millones de euros. La firma Sufi S.A., especializada también en temas de gestión medioambiental, presenta la propuesta con una oferta económica base más baja, de 8.246.720 euros, lo que supone una rebaja de un 11% sobre el precio de salida que propone el Concello.

Una tercera oferta es la que presenta la firma Cespa, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares S.A., con una oferta de 9.242.687 euros. La otras tres ofertas son a través de una UTE, Unión Temporal de Empresas; es decir, firmas que se unen para explotar de forma conjunta, sin resultar adjudicatarias, el servicio de limpieza de Ourense. Una de las ofertas es la presentada por la UTE, Fomento de Construcciones y Contratas S.A., junto con la firma Copasa y Geseco. Su propuesta económica base es de 9.193.250 y presentó cuatro variantes más, con diferentes costes, el más bajo de de 8.840.000 euros.

La UTE integrada por la firma ourensana Extraco S.A. y por la empresa Ascan S.A. presentó una única oferta por un precio de salida de 9.204.576 euros. Además la actual firma adjudicataria del servicio de limpieza en Ourense, la empresa Urbaser S.A., opta de nuevo a este concurso público, pero lo hace en esta ocasión a través de una UTE en colaboración con la empresa Oca S.A.

El Estado pagará la explanación del solar para el centro de salud de O Vinteún

La Xunta de Gobierno_Local aprobó ayer en una sesión extraordinaria los primeros proyectos que el Concello va a presentar a la convocatoria realizada por el _Gobierno central para participar en el Fondo Estatal de Inversión Municipal.

Se trata de dos proyectos elaborados por la Concejalía de Urbanismo. En primer lugar se incluirá en ese fondo estatal de inversión el costo de las obras de explanación de los terrenos en los que se ubicará el Centro de Salud del barrio de O Vinteún, que construirá la Consellería de Sanidade a través de un convenio con el Ayuntamiento de Ourense.

Se trata de una amplia superficie ubicada en las proximidades de la Avenida de Santiago, con una elevada pendiente, y que es preciso explanar y urbanizar de forma adecuada para acoger el nuevo equipamiento sanitario.

Esta parcela de 1.200 metros prevista en el barrio de O Vinteún para la creación de este equipamiento requiere la previa preparación de la explanación, de acuerdo con las rasantes definidas en el vigente plan de la ciudad, con más de 300.000 futuros usuarios.

También, y a propuesta de la Concejalía de Urbanismo, la Xunta Local de Goberno aprobó presentar a la convocatoria de los Fondos de Inversión Municipal el proyecto de rehabilitación y adaptación del edificio situado en la calle Padre Feijóo, número 10, esquina con García Mosquera, que será acondicionado como nueva sede de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ourense.