La permanente pérdida de población desde la década de los noventa ha repercutido de un modo directo en el peso económico de la provincia de Ourense, con respecto a Galicia y al conjunto del Estado, al reducirse los parámetros correspondientes a población activa y consumo, entre otros. Este es uno de los principales datos que recoge el estudio Estructura Socioeconómica de la provincia de Ourense, cuyo avance fue presentado ayer en el pleno de la Cámara de Comercio.

En el estudio, que se encuentra en su fase final, se analizan los grandes datos de la provincia, como la demografía, niveles de renta, empleo y mercado internacional, junto a los distintos sectores productivos. El análisis pretender hacer "una radiografía" de la economía ourensana y observar la evolución de la actividad productiva.

Dentro del capítulo demográfico, cabe destacar que el 28,4% de la población ourensana es mayor de 65 años y el índice de sobreenvejecimiento (mayores de 85 años) sitúa a Ourense entre las tasas más elevadas de Europa (un 4,46%, es decir, alrededor de 15.000 personas).

Los movimientos migratorios muestran un saldo negativo, ya que a pesar de la recepción de emigrantes no nativos y de retornados, el número de ourensanos que emigran por motivos socioeconómicos a otros puntos de España y el extranjero es superior.

La pirámide poblacional hace que las tasas de población activa y afiliada a la Seguridad Social sea una de las menores de Galicia. Más de 109.000 ourensanos reciben una pensión, que se sitúa en una media de 531,38 euros, mientras que la media estatal supera los 700 euros.

El sector servicios tiene un peso importante, con una presencia muy significativa del comercio tradicional y la hostelería. Cuentan con una gran demanda los productos de "alimentación, textil, calzado e higiene".

El sector de la construcción ha sido el motor del empleo en la provincia desde hace años, reconoce la Cámara en el estudio. Sin embargo, en los tres primeros trimestres del 2008 ha registrado una suave desaceleración, en la misma línea que el conjunto de Galicia. Si bien el precio medio del metro cuadrado de vivienda nueva de menos de 2 años ha aumentado de forma constante en los nueve primeros meses. En la actualidad ya da muestras de iniciar un descenso.

La automoción y la pizarra han sido también los principales protagonistas de la economía provincial en los últimos años, pero su dinamismo en el mercado exterior les ha hecho sufrir con mayor rigor los efectos de la crisis internacional.