M.J.A.  Ourense

Son 22 propietarios de otras viviendas unifamiliares ubicadas en Papón, en A Farixa, muy cerca del pabellón de deportes Paco Paz y superan todos los 70 años de edad. El Plan de Urbanismo de Ourense de 2003, ahora anulado, preveía realizar en esa zona un polígono de 89.000 metros con una edificabilidad para 700 pisos.

Las viviendas iban a ir en edificios de de diez alturas, y por lo tanto el concello valoró entonces que las torres debían de alejarse del pabellón de deportes para no restar visibilidad. Eso supondría eliminar las 22 casas unifamiliares de los vecinos de Papón. Según explica un portavoz de los afectados, "a partir de ese momento, dos personas que llevan la firma Consultores Urbanísticos [está ubicada en el barrio y se trata, según dicen los vecinos, del secretario del Concello de A Merca y el arquitecto de los concellos de A Merca y A Peroxa] se fueron subrogando de forma unilateral a la representación de los vecinos de Papón sin nuestro consentimiento para suscribir un convenio urbanístico con el Concello", afirman. Sin embargo, los afectados aseguran que nunca se reunieron con el ayuntamiento y durante el periodo de exposición al público del PXOM los mencionados consultores no llegaron a presentar la reclamación para construir 22 viviendas donde realojar a los 22 ancianos que iban a ser expropiados.

Afirman que desde 2003 a 2007 esos técnicos no mantuvieron contacto con ellos para desarrollar un plan parcial previo a la construcción de nuevas viviendas. Por eso decidieron prescindir de asesores y este verano la empresa de consultoría les presentó, sin aviso previo y vía juzgado, una factura de 1.036.000 euros por los servicios prestados.