Un estudio informativo, y cuya redacción debe adjudicar el Ministerio de Medio Ambiente, será el que definirá el trazado definitivo de la entrada urbana del AVE en la ciudad de Ourense y que tendrá como referencia el proyecto informativo realizado por el Ministerio de Fomento, en el que se contempla una amplia franja en su recorrido hasta llegar a la estación Empalme, que se convertirá en la estación del AVE.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, indicó ayer a FARO que "espero que la adjudicación del estudio se realice antes de que finalice el año", como así se comprometió en su momento la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, para agilizar un proceso y de esa forma evitar demoras en su ejecución una vez se procedió al cambio del trazado inicial.

En el estudio informativo del proyecto de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense del Ministerio de Fomento se contempla una amplia franja por donde puede discurrir el trazado de entrada, como queda reflejado en diseño estimativo remitido al concello.

Así, el denominado "corredor en variante", que discurre por la zona Este de la ciudad, va desde Seixalbo, donde se inicia la trama urbana, pasando por Santa Mariña do Monte y Ceboliño, y llegar a Oira, para desde allí cruzar el río Miño y acceder a la estación Empalme, que será la futura estación del AVE, como se exigió al Ministerio de Fomento por parte de los grupos políticos, colectivos empresariales, sociales y sindicatos, y que está por decidir si finalmente será subterránea como se planteó.

Francisco Rodríguez evitó pronunciarse sobre aspectos relacionados con las características de futuro trazado, cuestión de la que "se preocupan otros", en alusión a las sucesivas propuestas que están surgiendo, al considerar que deben ser los técnicos los que plasmen en el estudio informativo medioambiental cómo tiene que ser la integración del AVE en la ciudad.

Una de las cuestiones que también se concretarán es si la trama urbana de AVE irá por encima o por debajo del salto de Velle, en la zona de Oira, y si finalmente se opta por un paso en superficie o subterráneo.

Aspectos puramente técnicos en los que el alcalde de Ourense sostiene que se debe "dejar hacer a los que realmente sabe de estos temas", sin que eso signifique que se puedan realizar las oportunas aportaciones que estarán sujetas al estudio de impacto medioambiental.

Además, el estudio informativo del Ministerio de Fomento con el nuevo trazado fue sometido en su día a las denominadas "consultas previas", que contaron con las aportaciones realizadas en su momento por la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y el propio Concello de Ourense.