El partido socialista del Concello de San Cibrao das Viñas en Ourense denunció ayer por supuesto "pelotazo urbanístico" al teniente alcalde, José Méndez Grande, con intervención de la alcaldesa, Elisa Nogueira, por posesión o ser socios de empresas adjudicatarias de obras, en las que también participan ex directivos de dos equipos deportivos.

El portavoz del PSOE, Eladio Fernández, indicó que "el municipio tiene importantes ingresos procedentes de las firmas instaladas en las tres zonas empresariales que acoge y que son el polígono industrial San Cibrao, el polígono comercial "Barreiros" y el Parque Tecnológico de Galicia, de los cuales ambos políticos sólo han buscado su beneficio y riqueza".

En este sentido, Fernández manifestó que en el caso del teniente de alcalde, responsable municipal de las áreas industriales, desde que ocupa ese cargo, "es propietario de un hotel y una estación de servicio instalados en el polígono industrial de San Cibrao das Viñas y de otras empresas promotoras inmobiliarias y constructoras, así como colaborador o socio en otras".

Según el portavoz , la alcaldesa y el teniente de alcalde tienen información privilegiada y dinero "por lo que el entramado empresarial que manejan copa toda la actividad".

En ese sentido, dijo que la empresa Promociones Reboredo, vinculada al teniente de alcalde, tiene en su estructura otras dos a nombre de otros empresarios que son los únicos que reciben licencias para la construcción de la mayoría de las naves en el municipio, y que tiene al lado una de electricidad también de él y que hace los trabajos.

En relación al polígono industrial, explicó también que empresarios "del círculo" de Méndez Grande compraron los 300.000 metros cuadrados de las antiguas instalaciones de Citroën por 5,5 millones de euros "y las vendieron a un precio tres veces mayor".

Aludió a "otro pelotazo" relacionado con la construcción y explicó que la alcaldesa autorizó tres urbanizaciones en 2001 "justo antes de que entrase en vigor la nueva normativa de 2002 que reducía la edificabilidad a la mitad" y ahora, según Fernández, las viviendas construidas están todavía sin concluir, sin suministro de agua y electricidad".

Antes esto, los socialistas revelaron que "la alcaldesa firmó con los propietarios un convenio para financiar esas obras finales, con una dotación de 308.000 euros, es decir que le da dinero de los fondos públicos a empresarios privados".

Entre las constructoras con licencia en el municipio, también está Consernor, la segunda empresa con más adjudicaciones de obra pública en San Cibrao, según Fernández, y constituida por "importantes dirigentes del PP" que fueron directivos del Club Deportivo Ourense y del Club Ourense Baloncesto.

Por este motivo, Fernández subrayó que "este tema lo vamos a tratar un pleno extraordinario que pedimos y que se celebrará el próximo lunes día 15".

En este sentido, indicó que "según lo que respondan la alcaldesa y el teniente alcalde, estudiaremos el siguiente paso, porque ellos son los únicos que pueden cortar de raíz este tema, y sino lo hacen nosotros tomaremos medidas".