Un incendio calcinó una vivienda unifamiliar situada en la localidad de Petín y obligó a atender por intoxicación, por inhalación de humo, a un voluntario de Protección Civil y a una mujer que habían colaborado en las labores de extinción, según el 112. Otras cincos casas colindantes corrían el peligro de verse afectadas por el fuego.

La Subdelegación del Gobierno en Ourense indicó que el incendio se declaró pasadas las 22.30 horas del martes, en una vivienda unifamiliar de dos plantas ubicada en el número 20 de la rúa Dobarrio, cercana a la iglesia de este núcleo de población.

En el momento del incendio, la familia que habita la vivienda, un matrimonio de 50 años y sus dos hijos, no se encontraban en casa, ya que según apuntaba el alcalde, Miguel Bautista, la madre estaba hospitalizada y los dos hijos cenaban fuera, lo que evitó que se produjesen daños personales.

Así, según explicó a FARO el Jefe de Servicio del Cuerpo de Bomberos de O Barco de Valdeorras, Celso Conde, "fuimos alertados sobre las 22.55 horas de la existencia de un incendio en el centro urbano de Petín, por lo que nos trasladamos con dos equipos de bomberos y con dos motobombas".

En este sentido, Conde indicó que "sobre la 01.30 horas conseguimos sofocar el incendio y hasta las cuatro de la mañana estuvimos en la zona para controlar un poco la zona y evitar que se volviera a reactivar".

El jefe de Bomberos destacó "que fue muy importante la colaboración de todos los vecinos que ayudaron en las labores de extinción".

Así, afirmó que "cuando llegamos las llamas sobresalían por el tejado y al ser una casa vieja y de madera era muy difícil su extinción. Además de que debido a la estrechez de las calles era complicado el acceso de los camiones". En esta línea indicó que "la preocupación más grande era evitar que el fuego se trasladase a otras cinco casas colindantes y que arrasara con su estructura, por lo que los vecinos salieron por su propio pie ante el peligro existente".

En todo caso, el voluntario de Protección Civil de Petín y la vecina que colaboraban en las labores de extinción y que tuvieron que recibir asistencia sanitaria en el Hospital Comarcal de Valdeorras por inhalación de humo ya fueron dados de alta médica esta madrugada.

Según la Subdelegación del Gobierno en Ourense, las primeras hipótesis señalan que el incendio podría haberse originado en la cocina de la planta baja de la vivienda, por el salto de los rescoldos de la chimenea.

En todo caso, los especialistas en incendios de la Policía Judicial estuvieron ayer investigando el origen del fuego.