Las pernoctaciones de extranjeros crecen el 73,9% en la ciudad de Ourense

El número de visitantes de otros países aumenta un 39%

10.12.2008 | 01:00
Miguel Ángel Rodríguez y José Miguel Pérez Pérez, con otros directivos de Unión de Hosteleros.
Miguel Ángel Rodríguez y José Miguel Pérez Pérez, con otros directivos de Unión de Hosteleros.

Las pernoctaciones de extranjeros en la ciudad de Ourense, desde enero a octubre, experimentaron un crecimiento del 73,9% en la ciudad, al pasar del 11,7% del año 2007 al 17,2% en el actual. En términos generales, incluyendo la afluencia procedente de España, el número de pernoctaciones en la ciudad creció un 6,04%, un incremento seis veces superior al de la provincia. El número de viajeros extranjeros que visitaron Ourense también aumentó un 39%. Del total de visitantes, el 12,2 % eran extranjeros. En el mismo período de 2007, este porcentaje era sólo del 9,5 %, según datos facilitados por Unión de Hosteleros Ourensanos que preside José Miguel Pérez.
La ciudad registró de enero a octubre un aumento del 8,4% respecto al mismo período de 2007, hasta alcanzar los 94.263 viajeros, "un 60% más de incremento que en la provincia", resalta Miguel Ángel Rodríguez. El número de viajeros registrados en la ciudad supone el 34,2% del total de la provincia.
El grado de ocupación por plazas aumentó un 4,03% de enero a octubre en la ciudad, siendo mayor el incremento registrado en la ocupación por habitaciones (5,64%). La ocupación de los fines de semana descendió un 1,12 %.
La estancia media en ese período descendió un 1,6%, porcentaje tres veces inferior al descenso que tuvo el conjunto de la provincia en ese período.
Durante esos meses, visitaron la ciudad 30.719 viajeros, cifra que supone un aumento del 4,5% respecto a la temporada estival de 2007. Las pernoctaciones descendieron un 2,6 % en el verano, respecto a 2007. El grado de ocupación el fin de semana (51,53%) aumentó un 5,9% en la temporada estival respecto al año anterior.
La ocupación por plazas (45,86%) descendió un 3,6%, dos puntos menos que el descenso registrado en el verano en la provincia en este indicador. La ocupación por plazas y por habitaciones fue superior en casi 20 puntos a la registrada en la provincia. La estancia media en la ciudad (1,68), en ese período, descendió un 6,3 %.
El aumento del número de viajeros en la temporada estival ha permitido a la ciudad mantener cifras de ocupación casi 20 puntos por encima de la registrada en los hoteles de la provincia.
Desde enero a octubre de este año, el conjunto de la provincia tuvo 275.887 viajeros, un 5,6% más que en el mismo período de 2007. El mayor incremento (19,4%) se registró en el mes de marzo, coincidente con Semana Santa. Sólo en septiembre hubo decremento en este indicador.
Las pernoctaciones correspondientes a este período (529.483) aumentaron un 0,8% respecto al año anterior. Se detectó un descenso continuado de las pernoctaciones desde el mes de agosto. El grado de ocupación por plazas fue de 28,8, lo que supone un descenso del 1,75 % respecto al mismo período del año anterior.
Los fines de semana, el grado de ocupación en la provincia fue mayor que el general por plazas (32,87), pero descendió un 2,69% respecto al mismo período de 2007.
Se registró un aumento del grado de ocupación por habitaciones de un 2,03% en la provincia hasta alcanzar el 34,04%. La estancia media en este período en la provincia fue de 1,99, un 4,3% inferior a la del mismo período de 2007. La estancia media en la provincia presenta signos negativos durante todo el período, excepto en los meses de enero y septiembre.
Aumentaron los viajeros (5,6%) y las pernoctaciones (0,8%) y se mantiene la suave tendencia decreciente de la ocupación y la estancia media en la provincia.
El número de viajeros en la temporada estival aumentó en la provincia un 3,9%, hasta alcanzar los 95.177. Las pernoctaciones en estos tres meses descendieron un 1,2% respecto al verano de 2007, hasta situarse en 187.641 pernoctas. La ocupación por plazas registrada en verano por los hoteles ourensanos fue de 33,88,% lo que supone un descenso del 5,4% respecto al verano de 2007. También descendió en la temporada estival la ocupación en la provincia los fines de semana (- 5,5%) y por habitaciones (- 6,7%).
La estancia media en los hoteles de la provincia descendió en verano un 5%, hasta situarse en 1,97 noches, frente a 2,07 del mismo período de 2007.
A pesar del entorno de crisis en el consumo, el descenso de la ocupación y de la estancia media en lo que va de año se mantiene en torno a una media del 5%.
La hostelería, con 1.304 empresas, es el quinto sector con mayor peso en la provincia, detrás de comercio-reparación de vehículos, construcción, industria manufacturera y hogares que emplean personal doméstico.
José Miguel Pérez alertó sobre la falta de "unidad" existente en el sector, que según su criterio tiene que apostar claramente por incorporar nuevas tecnologías y asociarse para realizar las compras, al entender que la cocina tradicional "va a morir". Entre las innovaciones, los hosteleros de la capital pretenden atraer visitantes en el Entroido.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Hostelería y comercio lideran las ocupaciones

El mes de septiembre, con 7.996 contratos, fue el tercer mejor mes del año en Ourense, por detrás...

Uno de cada cuatro contratos firmados este año en Ourense duraron menos de una semana

Uno de cada cuatro contratos firmados este año en Ourense duraron menos de una semana

Entre enero y septiembre se firmaron 14.624, el doble que hace cinco años -Los indefinidos, en...

El Concello abre una línea de ayudas para realizar la Inspección Técnica de Edificios

Cubre hasta el 50% del coste y se dirige a las familias con menos recursos

Las termas do Muíño da Veiga cierran un mes por obras

Las obras de reparación del muro perimetral de las termas do Muíño da Veiga...

La Fiscalía pide un total de 14 años de prisión para tres acusados de tráfico de drogas

La Audiencia de Ourense acoge el próximo jueves un juicio contra tres acusados de un delito...

Archivada la querella contra el presidente de la CHMS por supuesta prevaricación

La paralización de las obras de la fábrica de la luz de Lugo motivó la denuncia

 

Deportes Ourense

Un empate de menos a más

Un empate de menos a más

El femenino de la UD Ourense logra un valioso punto ante el Interrías en un duelo con alternativas...

El Sala Ourense gana un pulso de altura

El Sala Ourense gana un pulso de altura

Los goles de Guerra, Raúl y Araújo doblegaron en Os Remedios al vigente campeón de liga

Iria Fernández y Rubén Diz, ganadores absolutos del Correndo por Ourense

Iria Fernández y Rubén Diz, ganadores absolutos del Correndo por Ourense

Los atletas del Adas y de la Gimnástica vencieron en la prueba final de A Carballeira

El Hemisferios Ribeira Sacra se apunta su primera victoria con autoridad

El Hemisferios Ribeira Sacra se apunta su primera victoria con autoridad

Las ourensanas doblegaron al invicto La Calzada de Gijón por 3-1

El Celta busca un triunfo de prestigio

El Celta busca un triunfo de prestigio

Los celestes reciben al Atlético, el primer grande del curso, en un Balaídos desangelado por el...

Enlaces recomendados: Premios Cine