EN DIRECTO
Sigue en vivo la segunda etapa de la Vuelta: Nimes - Gruissan (203 km)

La Diputación gestiona la construcción de 300 viviendas en Santamariña

La entidad urbanística de la institución provincial ejecutará una inversión de más de siete millones de euros en tres años - Venderá 150 pisos a precio de mercado

 
La Diputación conserva el 37,5% de la superficie de la finca Santamariña.
La Diputación conserva el 37,5% de la superficie de la finca Santamariña.  // Iñaki Osorio

X. M. del Caño  Ourense
La sociedad urbanística de la Diputación que dirige José Jesús Cudeiro Mazaira gestiona la construcción de 300 viviendas en el área de actuación de la finca Santamariña. La ejecución de las obras se realizará en "tres o cuatro años", explica Cudeiro, dependiendo del impulso que le de Flager, que controla el 62,5% de la superficie, mientras que a la institución provincial le corresponde el 37,5% restante. La Diputación acometerá una inversión de más de siete millones de euros.
José Jesús Cudeiro explica que el cincuenta por ciento de las viviendas serán de protección oficial, mientras que la otra mitad se destinarán a la venta "al precio de mercado", en lo que se considera que va a ser "una zona de gran atractivo y crecimiento de la ciudad", por situarse en la misma importantes áreas deportivas, espacios verdes y un centro comercial de El Corte Inglés, al lado del que pasará la ronda bulevar.
Cudeiro reconoce que la previsible anulación del Plan General de Urbanismo de Ourense, que ya acumula diez sentencias en contra, "podría afectar a esta y a otras zonas de la ciudad, pero las áreas de reparto que tengan aprobados los proyectos de compensación, los proyectos de urbanización y dispongan de licencias no se echan abajo". De todas formas, recomienda que, "para mayor tranquilidad", el Concello realice una modificación puntual del Plan de Ordenación de 1986 para que esta actuación se recoja en una modificación puntual, "por si surge alguna duda de legalidad".
La sociedad urbanística que dirige Cudeiro gestionará la construcción de 300 viviendas y de los locales comerciales y garajes que le correspondan a la Diputación -participa con el 37,5%,- mediante adjudicación por concurso a una constructora, para luego ponerlos a la venta en el mercado. Los ingresos que reciba le serán transferidos a la Diputación o pasarán a engrosar el capital social de la entidad urbanística para acometer nuevas inversiones.
La Diputación podrá poner a la venta las viviendas y los locales comerciales que le corresponden en el mercado dentro de tres o cuatro años, período en el que Cudeiro estima que estará superada la actual crisis económica, por lo que tendrán "una buena salida". Tiene la intención de poner los pisos en el mercado a "un precio razonable", para lo que creará una lista de peticiones y regulará una forma de adjudicación, al considerar que la demanda será importante.
La sociedad urbanística cuenta con un capital social de 500.000 euros, a los que sumará una partida de 270.000 euros que la Diputación va a percibir de la finca Santamariña, con lo que se colocará en 770.000 euros de presupuesto inicial. "Pero como en cualquier empresa, una vez que la Diputación realice la transferencia de las propiedades que tiene en la finca Santamariña, lo normal es que se mueva con dinero bancario. Mi objetivo es contratar préstamos por un importe que puede oscilar entre los 12 y los 15 millones de euros", para acometer la construcción de 300 viviendas y locales en la finca Santamariña, además de crear parques empresariales y vivienda protegida en pequeños concellos de la provincia.
Cudeiro explica que, según sus previsiones, la sociedad urbanística de la Diputación sólo tendrá que contraer créditos por valor de un millón de euros en el próximo año, cantidad que se puede multiplicar en los siguientes ejercicios, dependiendo del ritmo de las obras.
De forma paralela al desarrollo urbanístico de Santamariña, Cudeiro gestionará las peticiones que le van cursando distintos concellos, como los parques empresariales de Riós y de Nogueira de Ramuín, además de la construcción de viviendas en Toén y A Gudiña que ya fueron solicitados. Permanece a la espera de que el Concello de Barbadás le remita el proyecto del parque empresarial que pretende construir en la carretera de Celanova, después de recibir una llamada del alcalde, para valorar la posibilidad de ejecutarlo, dado que al parecer la demanda de parcelas está asegurada. El alcalde de Xinzo le ha planteado a Cudeiro la posibilidad de ampliar el parque empresarial de la villa.
Cudeiro explica que los concellos de menos de 5.000 habitantes que no tengan plan de urbanismo pueden hacer "desarrollos de suelo empresarial en una superficie de 30.000 metros cuadrados", a través de un plan especial específico.
La sociedad urbanística de la Diputación está constituida legalmente e inscrita en el Registro Mercantil. En la actualidad se encuentra en la fase de contratación de una secretaria auxiliar y una administrativa contable, para formar un cuadro de personal mínimo, junto al gerente. De momento tiene una sede provisional en el Centro Cultural de la Diputación. Realizó una oferta pública para poder trasladarse a un nuevo local.
La sociedad urbanística de la Diputación decidió en el último consejo de administración contratar una asistencia técnica para hacer una valoración económica del desarrollo de la finca Santamariña, que le será transferida a la entidad que gestiona Cudeiro para su gestión.

  HEMEROTECA
Síguenos en...
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »
Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »
Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009