La panga producida en Vietnam, considerada un pescado de bajas propiedades nutritivas, que había saltado a la actualidad en el mes julio después de que el Instituto de Investigacións Mariñas, detectase presencia de gérmenes patógenos, desde listeria a cólera, en los lotes de este pescado que se comercializan en Galicia, forma parte sin embargo de la dieta habitual de algunos hospitales gallegos, como los de Verín y Valdeorras.

Así lo reconoció el gobierno de la Xunta, en respuesta a una pregunta cursada por el grupo parlamentario del PP, cuyo diputado por Ourense, Antonio Rodríguez Miranda, denuncia la "actitud irresponsable del Gobierno gallego", pues la Xunta admitió por un lado a todos los centros dependientes de Vicepresidencia, que no era conveniente comprar ese pescado.

Sin embargo, según Antonio Rodríguez, en el escrito remitido por el bipartito, "se admite implícitamente que este pez panga se ha incluido en el menú del Hospital de Verín, a razón de dos veces por semana desde el año 2006, y en el Hospital de Valdeorras se ha venido consumiendo desde hace 5 años es decir 2003", indica el PP.

"Podemos entender que se consumiese tiempo atrás, antes de disponer de evidencias analíticas, pero una vez conocidos los informes que alertan de la presencia de agentes patógenos en los lotes comercializados en Galicia, no hay disculpa que justifique esta negligencia", afirma Rodríguez Miranda.

También admite la Xunta en la respuesta al PP, que el pez panga se incluyó en los menús de centros escolares "pero no se destacaron incidencias entre usuarios del comedor".

El pez panga una especie de acuicultura poco nutritiva se cultiva en el río Mekong, en Vietnam, un curso fluvial muy contaminado. En un análisis realizado este verano por el laboratorio Anfaco-Cecopesca, confirmó la presencia de patógenos, entre ellos listeria y cólera y diversos lotes de este pescado comercializados en Galicia.