El titular del juzgado de guardia de Verín decretó ayer el ingreso en prisión de José Manuel Cantó González, de 35 años de edad, y Daniel B.R., de 21 años, vecinos ambos del municipio de Verín, en Ourense, como supuestos autores de un delito de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el pasado jueves día 4 en el concello de Laza, en Ourense, y por robo y daños en un garaje.

A Cantó se le imputa además un delito de tenencia ilícita de armas, como supuesto propietario de la pistola con la que se efectuó el disparo contra el vehículo en el que viajaban dos jóvenes estudiantes de Laza, con los que habían protagonizado momentos antes una persecución por carretera.

José Manuel Cantó, al que se le imputa la supuesta autoría del disparo, es natural de Cualedro, Ourense, y fue detenido en otras cuatro ocasiones, una de ellas en relación con el asesinato del propietario de un camping de Lleida ocurrido en 1997. En aquella ocasión y tras prestar declaración, quedó en libertad sin cargos y no llegó a ser juzgado. Otras dos personas fueron procesadas pero fueron absueltas por falta de pruebas.

Por su parte Daniel B.R. es natural de un pueblo de Laza aunque residente en Verín, al igual que el otro detenido con el que compartía amistad y trabajo. Tiene otras seis detenciones anteriores por robos con fuerza e intimidación y es muy conocido en la comarca.

Los hechos que se les imputan se produjeron en torno a las 9 de la noche del pasado jueves día 3 de diciembre cuando I.G.P. de 18 años de edad abandonó en su vehículo el instituto nocturno de Bachillerato de Verín, acompañado por otro compañero de estudios y emprendió el viaje con dirección a su domicilio en Laza. Según el relato de los hechos que hicieron ante la Guardia Civil, cuando circulaban por la recta de la OU- 113 Verin, Vilar de Barrio, observaron que el vehículo Opel Kadett, que circulaba detrás, llevaba puestas las luces de largo alcance, lo que les dificultaba la conducción; motivo por el que I.G.P. le hizo una señal con los faros de su vehículo, para que apagaran las luces largas.

En ese momento el Opel se pega al vehículo de los jóvenes y lo adelanta, para reaparecer, unos kilómetros más adelante, circulando a ralenti, por lo que los estudiantes tratan de adelantarlos, momento en el que se inicia una persecución por parte de los ocupantes del Opel Kadett, que acaban acorralando a los jóvenes en una calle de Laza. Allí el ahora detenido paró su vehículo realizó un disparo, que entró por la luna trasera e impactó en el asiento del copiloto.

A continuación el Opel y sus dos ocupantes se dieron la fuga y los jóvenes se dirigieron la casa de I.G.P., hijo de un constructor de Laza, para contar los sucedido a sus padres, que decidieron poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil.

Ambos imputados fueron detenidos en Verín a las 23.000 horas.