Alcaldes socialistas y portavoces municipales de concellos de las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro se concentraron ayer en los terrenos del futuro parque de bomberos comarcal, en la capital del Arenteiro. Un proyecto que ya está rematado y que cuenta con un presupuesto de 1.6000.000 para una nave y dotación de equipamiento, como un vehículo especial para asistir incendios en edificios de gran altura, y para el que reclaman que la Diputación proceda a la firma del convenio para construirlo cuanto antes.

Esta medida se toma tras presentar el PSOE una moción instando a ello y por parte del ente provincial "hubo una negativa, esperando contraprestaciones o bien tratando de rebajar el porcentaje previsto en la Ley de Emergencias de Galicia", observa Carlos Montes, alcalde de O Carballiño. Un comportamiento que desentona según el regidor con el mostrado por el PP en las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra donde sí firmaron.

Desde la Diputación de Ourense se "dice que no tiene dinero, porque bien sabemos hace políticas presupuestarias tratando de crear subvenciones abiertas, directas, o de mantener un capítulo de personal clientelar, de enchufar a su gente y familiares, que le hacen algún favor, y a la hora de cumplir un mandato de ley no es capaz de firmar".

Por todo ello, observa Montes que empiezan una serie de movilizaciones esperando que en el debate de los presupuestos de la Diputación exista esa partida para este parque de bomberos y también para el de A Baixa Limia, ya que de lo contrario advierte Montes que "tomaremos otras medidas".

Y es que se trata de una reivindicación muy importante porque, precisamente, en el Concello de Beade en la madrugada de ayer hubo un incendio en una casa y "vimos la imposibilidad por parque de la mancomunidad de resolver este caso y tuvimos que desde Ribadavia ir a echarles una mano", observa el edil de Servicios del ayuntamiento de Ribadavia, Ignacio Gómez.

Y ante la gravedad de la situación, este concejal socialista observa que "no sólo teníamos que estar aquí los cargos institucionales del PSOE sino que es un tema que tiene que ser de interés general y, por lo tanto, a todos los alcaldes del PP le hacemos una llamada".