El proyecto de integración del campus universitario en la ciudad se hará eliminando la circulación rodada en el tramo de la carretera de Trives que sesga en dos actualmente los edificios y facultades. El tráfico discurrirá de forma subterránea, lo que permitirá liberar un bulevar peatonal en superficie y reconvertir el amplio entorno universitario de Ourense en cuatro espacios interconectados entre sí, pero con servicios bien diferenciados desde el formativo, a las zonas de ocio, deporte, viviendas y áreas de investigación y desarrollo.

La intención es convertir con todo ello el campus de Ourense de aquí a 20 años en eje sobre el que gravitará la ciudad del futuro, y además en puerta de entrada de la Alta Velocidad en la ciudad mediante la implantación de una línea de tranvía que unirá la futura estación del AVE en A Ponte con el campus y desde ahí, a su vez, con el Parque de San Lázaro.

Estos son sólo esbozos del ambicioso proyecto de ordenación del campus de Ourense presentado ayer en la ciudad por su autor, el arquitecto navarro Patxi Mangado, en un acto celebrado en el Aula Magna del campus, que estuvo presidido por el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago; el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, y con la asistencia, entre otros, del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; el subdelegado del Gobierno Camilo Ocampo, y decenas de representantes del ambito político, cultural y universitario.

El proyecto, un sueño largamente anhelado y que empezó a fraguarse hace apenas unos meses, tras la firma de un convenio entre Concello, Universidad de Vigo y Caixanova por el que esta entidad creditica aportaba los 300.000 euros que costó la elaboración de esta propuesta arquitectónica, se materializó ayer en este complejo y compacto diseño realizado por Patxi Mangado en colaboración con el sociólogo José Manuel Iribas.

De ese diálogo entre el racionalismo y el humanismo del arquitecto y el sociólogo nació esta propuesta de ordenacion denominada "Ourense a porta", que suprime cicatrices viales y une ambos campus dejando servicios bien diferenciados.

Así la puerta de entrada al campus del futuro será a través de la Plaza de la Universidad, ubicada en terrenos situados entre la iglesia de la Asunción y la actual residencia estudiantil. El segundo espacio será el Jardín das Lagoas, que dota zona verde, área comercial, restaurante-comedor, viviendas universitarias y guardería.

El tercer espacio es el Campus del Deporte en torno a la piscina que se inaugura hoy, el estadio de fútbol y una futura área de deporte popular y finalmente el Campus Mixto que, junto con las viviendas para jóvenes, incluye trece edificios para investigación y desarrollo.