El temporal de nieve que azotó en los últimos días a la provincia también dejó secuelas políticas, que se concretan en las acusaciones realizadas ayer por el grupo socialista contra el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, por el "uso partidista" que aseguran hizo de las maquinas quitanieves del organismo provincial, debido a que procedieron a limpiar las vías de comunicación propias y las municipales donde gobierna el PP, mientras que "dejaron intransitables" las de los concellos donde gobierna el PSOE.

Ante esta situación, el portavoz del grupo socialista, Alfredo García, solicitó la creación de una comisión de investigación para que Baltar explique la actuación de las brigadas y maquinaria de la Diputación, y cargó las criticas ante la "falta de un plan de emergencia", así como el "sistema tercermundista" que se utilizó, que llevó a que más de doce municipios quedasen aislados.

Rotundo y concluyente fue el diputado socialista y alcalde de Vilardevós, una de las zonas castigadas por el temporal, José Luis Pérez, al acusar al presidente de la Diputación de "dejar a más de 150.000 personas aisladas".

Y consideró "indignante" que una pala de la Diputación llegase hasta el pueblo de Arzádegos para que un vehículo funerario de Madrid pudiese pasar y celebrase un entierro, pero "diese la vuelta dejando incomunicado el pueblo de Vilarello que está a 4 kilómetros, carretera que es de titularidad provincial".

Alfredo García dijo que algo similar pasó en el concello de Calvos de Randín, también con alcalde socialista, en el que varios pueblos quedaron aislados al no acudir las brigadas de la diputación, a pesar de ser requeridas, por tratarse de una carretera de titularidad provincial.

Además de subrayar que durante el fin de semana en esos concellos "no aparecieron las maquinas provinciales", José Luis Pérez criticó la actitud de algunas brigadas, ya que uno de ellas le llegó a decir a un vecino que fuese a retirar la nieve "el alcalde con el tractor tan chulo que tiene".

En cuanto a la petición de envío de camiones con sal, la respuesta que recibió un alcalde por parte de un funcionario del organismo provincial fue que "no lo podía hacer sin el permiso del presidente de la Diputación".

De ahí que García aluda a un problema de organización y una "falta total de previsión" por parte de la diputación, cuyo presidente "utilizó medios públicos para beneficiar a los concellos del Partido Popular".

Acusaciones falsas

La Diputación, a través de un comunicado, rechazó de plano las acusaciones del grupo socialista, que considera "totalmente falsas", y afirmó que se "atendió con celeridad" la red de carreteras de titularidad provincial, además de ayudar a otras administraciones en la resolución de los problemas que se presentaron.

También recuerda que la red de vías provinciales supera los 1.500 kilómetros y, a pesar de su longitud y de estar muchas de ellas en zona de montaña, estuvo todos los días operativa, aunque en algún caso fue necesario el uso puntual de cadenas.

En relación a las criticas sobre la falta de apoyo de la brigadas de la Diputación a concellos socialistas, reiteran que "son falsas", y señala que se resolvieron problemas en concellos como los de Vilardevós, Castrelo do Val y Parada do Sil, entre otros.

En cuanto a la solicitud de camiones de sal, la Diputación provincial indicó que a día de hoy sólo la solicitaron los concellos de Coles, Carballeda de Avía, Carballeda de Valdeorras y Bande, por lo que considera "falsas" las acusaciones que a este respecto realizaron ayer los diputados socialistas