Frente al inconveniente que supone el poco margen de tiempo para presentar los proyectos, el Concello de Ourense cuenta con una ventaja, y es la de no tener aprobados los presupuestos, en los que se iban incluir algunos de los que ahora pueden contar con la financiación del fondo estatal de inversión.

García Mata subrayó que los recursos de este fondo se destinarán a proyectos y obras que no estuvieran previstos en los presupuestos municipales de 2009. Es por eso que se pueden incluir aquellos que el gobierno municipal tenía previsto incluir dentro del plan de inversiones, y que se ejecutarían con fondos del propio concello.

Además, las obras aprobadas por el Fondo de Inversión Local deberán realizarse durante 2009, aunque podrán justificarse su finalización en el primer trimestre de 2010. Un margen de maniobra que para García Mata "nos da un pequeño respiro".

A lo que también hizo referencia el concejal de Infraestructuras es que se deberá contemplar en los pliegos de adjudicación de las obras la obligación de contratar a desempleados, "algo que deben asumir las empresas", ya que así lo concreta el propio Fondo de Inversión Local dentro de los criterios establecidos.