Los diputados por el Partido Popular por Ourense Celso Delgado y Jesús Vázquez trasladaron al Congreso su preocupación y la de los gallegos por el incremento de los asaltos a viviendas en la comunidad, y en especial en el caso de Ourense, donde aumentó en relación al año 2007 en un 5 por ciento.

Los diputados señalan que "en la memoria fiscal de 2007 en Ourense hubo un total de 976 robos con fuerza, de los cuales se registraron 479 en viviendas habitadas, un delito éste último que conlleva cambios importantes en los hábitos y en la calidad de vida porque genera un gran temor en la población".

"En lo que va de año", añaden, "los ladrones ya han asaltado en Ourense unas 505 casas, lo que supone un 5% más que el pasado, lo que está obligando a las fuerzas de seguridad a establecer servicios de vigilancia específicos para detener a los autores".

En este sentido, los populares indican que "a consecuencia de estos hechos se ha personado en la ciudad un grupo especial de la Guardia Civil integrado por cinco agentes procedentes de Madrid que está investigando los asaltos en Ourense".

En este sentido, los representantes populares solicitan que "el Gobierno explique cuáles son las medidas que van a tomar para garantizar la seguridad de los ciudadanos en estos casos, ya que no sólo afectan a viviendas, sino también a restaurantes, gasolineras y naves industriales situadas en las afueras".

"De hecho", apuntan los dos diputados, "en estos momentos los robos en naves industriales son más de un millar en lo que va de año frente a los 976 asaltos en general que hubo en 2007, y esto supone un auténtico problema para los polígonos del entorno de la capital, como son el de Coles, Vilamarín, San Cibrao das Viñas y el de Barreiros".

Asalto a pisos y locales

Por otro lado, Celso Delgado y Jesús Vázquez también precisaron que "pese a la gran tarea que están realizando los efectivos de las fuerzas de seguridad, los índices de delincuencia no descienden, lo que induce a pensar que los efectivos no son suficientes".

En este sentido, indican que "los meses de verano han sido muy duros, ya que sólo en lo que respecta a la capital los asaltos a pisos y locales comerciales aumentaron en un 35%".

"Además en otras muchas ocasiones" añaden que "fueron cometidos por personas encapuchadas que actuaban en el rural, en casas que se encuentran ocupadas por personas de la tercera edad".