El "caso de los paneles publicitarios" llegarán hoy al juzgado de la mano del grupo municipal del Partido Popular, entregando su portavoz, Enrique Nóvoa, toda la documentación en la Fiscalía, por entender que se trata de un tema "muy grave" con importantes "irregularidades" que imputan al BNG.

Lo habían anunciado al término del pleno extraordinario en el que el PSOE y BNG rechazaron la creación de una comisión de investigación, con la que los populares pretendían investigar todo lo sucedido y depurar las correspondientes responsabilidades políticas.

Nóvoa sostiene que "no queríamos llegar a esta situación, pero nos vemos obligados por el bipartito a llevar el asunto al juzgado". Y aunque la concejal de Turismo, la nacionalista Ana Garza, reconoció en el pleno "irregularidades administrativas", los populares consideran que "hay más". Así, subrayó que se trata de un proceso que se lleva fraguando desde hace más de un año, y que tenía como objetivo la concesión de los paneles publicitarios a una empresa por un período de 40 años.

Sostiene Nóvoa que "era un negocio redondo y un plan de pensiones en toda regla", pues según las cuentas que hicieron la explotación del 50% supondría a la empresa un beneficio de 30 millones de euros durante el tiempo de explotación.

Contrato

También considera de especial gravedad que el teniente de alcalde, Sánchez Vidal, firmase un contrato de concesión de 40 años, sin soporte técnico ni jurídico, con una empresas antes de que se ésta se registrase.

Y aunque la concesión no se consumó, "debido a las denuncias del PP", ya que el alcalde, el socialista Francisco Rodríguez, paralizó el proceso cuando se llevó a una junta de gobierno, el portavoz del PP subrayó que "existe suficiente documentación de las irregularidades cometidas".

Aunque dicen que "no vamos contra nadie", las acusaciones se centran en la actuación del director xeral de Turismo, David Cortón, que puso en marcha el proceso, la concejal de Turismo, Ana Garza, por la "ocultación" de documentos, en concreto el "contundente" informe emitido por la Policía Local, así como contra el concejal de Infraestructuras, García Mata, por autorizar las obras para la instalación de paneles, con agujeros visibles que denunciaron los populares, y sobre todo del teniente de alcalde, que firmó el contrato con la empresa.

Nóvoa criticó la postura de los socialistas, a los que considera "cómplices" de todas las irregularidades del BNG, sus socios de gobierno.