Alfonso Salgado salió a la calle en un día de tormenta en Verín y se tropezó con una mujer "que portaba una empanada grande, de las que hacemos en_Galicia, de la que pendía un paraguas, e iba calada de agua porque era incapaz de portar las dos cosas a la vez", recuerda.

De esa imagen que vió Alfonso hace ahora un año y de las dificultades ue supone transportar una empanada de talla "XL", y más en días de aguacero, arrancó la idea de buscar un embalaje cómodo para este manjar.

"Me puse en contacto con la asociación de panaderos, y siguiendo las pautas que debía de reunir el recipiente ideal para garantizar la conservación del producto, me puse en casa a hacer diseños con cartones hasta que encontramos el embalaje perfecto para la empanada", explica el inventor.

De ahí nació una empresa, Empanada pack, y un "traje de gala", afirma, para la empanada, ya patentado y con todos los vistobuenos sanitarios, del que dr pondrán en la calle inicialmente 100.000 embalajes, que empezarán a distribuirse primero en Ourense y luego en el resto de Galicia.

Se han seguido los criterios recomendados por los panaderos, que son los que van a asumir ese gasto de entre 40 y 50 céntimos que costará cada embalaje. "Conseguimos un medio de transporte de la empanada, del horno a casa o bien ya de forma industrial para la exportación, que está fabricado con un material reciclable y apto para el transporte de productos alimenticios, que tiene además apertura para que la empanada respire y un asa para llevarla cómodamente", afirma Alfonso.

Roberto González, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Panaderías de Ourense, en cuya sede se presentó ayer esta apuesta por la comodidad del cliente, y al mismo tiempo por la preservación de la empanada, indicó que "cada provincia tiene modelos distintos de empanada, unas son cuadradas, otras redondas y habrá embalajes adaptados a cada una de ellas".

Medio publicitario

El embalaje no facilita tan sólo el transporte de la empanada, que abandonó por cierto su "desnudo" culinario cubierto apenas por el pringoso papel de estraza con el que era transportada a casa, sino que el cartón que la envolverá, indicará la fecha de fabricación, ingredientes o panadería de origen.

"Así cumplimos todos los requisitos sanitarios, y el embalaje servirá para hacer publicidad de Galicia, y más ahora,que podemos hacer una empanada por la mañana en Ourense y estarla degustando por la tarde en París; allí a donde llegue ese embalaje se hará publicidad del lugar de origen, apunta Roberto González.