VÍCTOR RODRÍGUEZ  Ourense

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, espera que el concello pueda recibir del Fondo de Inversión Municipal, creado por el Gobierno central para combatir la crisis u generar empleo, algo más de 10 millones de euros. Una cuestas que hace en función de los criterios establecidos, en el que juega un papel determinante los proyectos que se deben presentar durante enero de 2009.

Así, subrayó que "si algo cuenta es la rapidez", de ahí que convocase para hoy una reunión urgente con los responsables municipales de las áreas inversoras, especialmente las de Infraestructuras y Urbanismo, para analizar los proyectos que se pueden presentar al Fondo de Inversión.

Consciente de que se dispone de poco tiempo para poder elaborar proyectos, Francisco Rodríguez es partidario de concretar aquellos que ya están finalizados y estaban pendientes de contar con la financiación necesaria, al no poderlos asumir por si solo el concello.

De lo que no tiene duda es de las prioridades, y así señala como una de las más relevantes las relacionadas con el abastecimiento y saneamiento, por tratarse de dos servicios básicos para los ciudadanos.

Es por eso que aquellos proyectos relacionados con la red de abastecimiento de agua, sobre todo los que afectan a la renovación de tuberías, que se convirtió en uno de los graves problemas, debido a que durante el pasado año fueron más de 400 los reventones que se produjeron.

El mal estado de la red de abastecimiento llevó a que por parte del concello se pusiera en marcha un "plan de choque", y muchos de estos proyectos "pueden optar perfectamente al Fondo de Inversión Municipal".

Otra de las prioridades está relacionada con los servicios sociales, y en concreto con el edificio del Fogar del Transeúnte. "Quiere ver como está el proyecto", que se ejecutará en colaboración con Vicepresidencia, tal y como se contempla en el convenio firmado.

Y que estaría en consonancia con la recuperación y rehabilitación de edificio en el casco histórico de la ciudad, que es donde se encuentra el Fogar del Transeúnte, que tendrían como destino acoger dependencias municipales. Unos proyectos que pasarían a contar con la financiación necesaria para su ejecución, sobre todo después de que a Ourense no le fuera concedido un nuevo Plan Urban, dejando de recibir fondos europeos. Estas y otras cuestiones se perfilarán en la reunión de hoy.

"El Estado deposita su confianza en los concellos"

Francisco Rodríguez apeló a su condición de municipalista para destacar la relevancia que tiene la medida adoptada por el Gobierno central, ya que "deposita su confianza en los concellos" que, como administración más cercana a los ciudadanos, "sabe mejor de sus problemas y la forma de combatirlos".

Sostiene el alcalde que el Fondo de Inversión Municipal del Estado permitirá "adelantar en el tiempo inversiones previstas por el concello de Ourense, en un momento delicado en que los empresarios y trabajadores ourensanos recibirán un enorme apoyo en forma de obras e inversiones en el termino municipal".

Para Rodríguez, se trata de una decisión que en la ciudad llevará consigo el poder generar empleo a través de la inversión pública que se realizará.