La primera ronda bulevar que unirá la ciudad de norte a sur se abrirá en 2015

El alcalde sostiene que se cubrirán las necesidades de los próximos 40 años

 
Diseño informático por donde discurrirá la nueva ronda bulevar.
Diseño informático por donde discurrirá la nueva ronda bulevar.  Iñaki Osorio

VÍCTOR RODRÍGUEZ / OURENSE Tuvieron que pasar 48 años para que la ciudad de Ourense ponga en marcha el proyecto de ronda bulevar, contemplada en el plan de urbanismo de 1961. Se trata de un nuevo vial que unirá la ciudad de norte a sur, y que estará finalizado en 2015, según la previsiones que maneja el Concello y que daba a conocer ayer la concejala de Urbanismo, Aurea Soto.
El alcalde, Francisco Rodríguez, subrayó en la presentación del proyecto que se trata de "crear una nueva vertebración de la ciudad", que permitirá visualizar el modelo para los próximos 40 años. Un eje de comunicación que resolverá los actuales problemas del tráfico rodado, al "descargar" las principales arterías viarias, como la calle del Progreso, avenida de Zamora y Marcelo Macías, que se encuentran "saturadas".
Aurea Soto explicó que el "ambicioso" proyecto se financiará a través de los suelos urbanizables por donde va discurrir el vial, y dijo que "no barajamos la posibilidad de que se nos ejecute ese suelo" ante la crisis en la que se encuentra inmerso el sector de la construcción.
La primera ronda de la ciudad, que tendrá un recorrido y una planificación diferente a la contemplada en los planeamientos urbanísticos de 1961, el del 86 y en el recientemente anulado de 2003, parte de la zona de Rabo de Galo, donde se construirán 700 viviendas de protección oficial, en la que se construirá una glorieta de conexión con la carretera N-525.
El nuevo vial discurrirá por Salto do Can, A Carballeira, la calle Marcelo Macías que comunicará con la de Os Ponxos a través de un nuevo puente sobre el río Barbañica, y seguirá por la Farixa hasta llegar a la zona de la Finca Sevilla, donde se encuentra el Pazo dos Deportes y Expourense.
Financiación
En cuanto al arranque del nuevo proyecto, Aurea Soto destacó que los puntos más costosos, como es la construcción de una glorieta y un puente, cuenta con financiación comprometida por la Xunta que se plasmará en un convenio que la próxima se mana se firmará con la Consellería de Política Territorial que asciende a 8 millones de euros. Y que el alcalde no descarta que se pueda ver incrementado.
Lo que también se contempla es la incorporación de un tranvía o metro ligero con los nuevos suelos industriales que tiene previsto desarrollar el concello y con las zonas termales de la ciudad, tal y como anunció la concejala de urbanismo, que aludió a los aprovechamiento con la llegada del AVE.

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