El PP rechazó la moción del PSOE en la que pedía que la corporación se pronunciara a favor de que el Gobierno mantenga la partida de 254 millones de euros para la construcción del tramo de AVE entre Lubián y Ourense en 2008, al considerar que el gasto "sería inejecutable", por el estado en el que se encuentra la tramitación, como ratifican informes técnicos existentes. El grupo de gobierno se muestra partidario de retraer de esa cantidad 134 millones de euros para destinarlos a otras infraestructuras. El BNG optó por la abstención, al tener la sospecha de que la partida se haya inflado para alcanzar el 8% de los fondos que el Gobierno comprometió para Galicia, sin la intención de completar el gasto, razón por la que la iniciativa socialista sólo fue apoyada por sus propios diputados.

El portavoz del grupo de gobierno, Rogelio Martínez, recordó que en el año 2007, el Gobierno dejó sin ejecutar el 71,8% de los fondos aprobados para el tramo del AVE Lubián-Ourense. Destinó a las obras 9.750 euros, "de los que sólo ejecutó 2.750.000, por lo que dejó sin gastar 7.039.000 euros".

Dentro de la misma línea de incumplimientos, Martínez resaltó que el Ministerio de Fomento aprobó en 2007 para la línea de alta velocidad entre Ourense y Vigo una partida de 750.000 euros, de la que ejecutó 95.000 (12%), dejando sin gastar el 87, 4%. Por lo tanto, señala que de los 10,5 millones de euros de las dos partidas, sólo se ejecutaron 2,5 millones y se dejaron sin gastar 7.650.000 euros (el 72%).

El portavoz del grupo socialista, Alfredo García, advirtió de que sin proyecto y sin partida presupuestaria, el AVE no podrá llegar a Ourense en el año 2012, como ha comprometido el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Y recuerda que el tramo Madrid-Olmedo, de 133 kilómetros, está en servicio; el tramo Olmedo-Zamora, de 98 kilómetros, se encuentra en obras en su totalidad y una buena parte del mismo estará rematado en 2009; Zamora-Lubián, de 130 kilómetros, tiene más de la mitad del trayecto en obras, mientras que el resto se encuentra en período de licitación; el tramo Lubián-Ourense, de 104 kilómetros, está en fase de redacción del proyecto constructivo, para proceder a su contratación en el año 2009. El proyecto constructivo del tramo de entrada a Ourense se acaba de licitar. Y frente a esto, resaltó que el gobierno del PP "sólo gasto en el AVE cuatro millones de euros en 2004," pese a que la construcción de la infraestructura se había planteado en 1996.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, calificó de "falsa" la afirmación de García, debido a que el tramo del AVE entre Ourense y Santiago "estaba adjudicado en enero de 2004, antes de que el PSOE y el BNG asumieran el gobierno de la Xunta".

Bomberos

El grupo de gobierno rechazó una moción del PSOE que reclamaba la puesta en marcha del Parque de Bomberos de O Carballiño y Baixa Limia, al negarse a asumir el 50% del coste que generarán, por considerar que no está justificado el cambio de criterio de la Xunta. La institución provincial está dispuesta a cargar con el 37,5% del presupuesto de los dos parques de bomberos, cantidad que coincide con el desembolso que hace para otras tres comarcas.

El diputado del PSOE y alcalde de O Carballiño, Carlos Montes, considera que la Diputación tendrá que acabar asumiendo los 700.000 euros de coste que generará el mantenimiento del servicio en O Carballiño, junto a la parte proporcional del parque de bomberos de A Baixa Limia correspondiente a su participación, fijada por la Xunta en el 50%. Y advirtió de que O Carballiño tiene 35 edificios que cuentan con más de 14 alturas, por lo que constituye una temeridad mantener la zona sin un servicio de extinción de incendios y de emergencias ajustado a sus necesidades, en prevención de posibles catástrofes.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, se mostró dispuesto a viajar a Santiago para analizar con el conselleiro de Presidencia el sistema de financiación, encuentro que ya había sido suspendido en tres ocasiones. Y replicó a Montes que la construcción de edificios con más de catorce alturas no puede atribuírsele a la Diputación.

El grupo de gobierno aprobó en solitario -el PSOE se pronunció en contra y el BNG se abstuvo- la revocación de la delegación de la gestión de la planta de transferencia de residuos sólidos de Verín, por la existencia de "graves irregularidades" en su mantenimiento, como demuestra un dosier de fotografías que adjuntó al dictamen. Entre ellas, resalta la acumulación de basura en el canal de desagüe de la fosa séptica previa al vertido de la red de sumideros, falta de limpieza e higiene alarmante en toda la instalación, acumulación de basura en la zona de basculación, entre otras.