El Concello de Ourense ratificará en el pleno del próximo viernes, 5 de diciembre, la aprobación definitiva de la ordenanza que impone una tasa por la utilización privativa o de aprovechamiento especial de dominio público local por las empresas suministradoras de telefonía móvil que en la actualidad desarrollan su actividad en el municipio.

En virtud del acuerdo adoptado en la reunión de ayer por la Comisión de Pleno, con la unanimidad de los tres grupos políticos -PSOE, BNG y PP-, el Concello desestimó la alegación presentada en su momento por la Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones Redtel y consiguientemente la aprobación definitiva de la ordenanza fiscal para que ésta pueda entrar en vigor desde el próximo año 2009.

El concejal de Economía y Hacienda, Agustín Fernández, explicó que la nueva tasa municipal que se contemplará en los presupuestos generales permitirá recaudar al Concello de Ourense algo más de 443.000 euros, de los que más de 80 por ciento los abonarán las tres grandes operadoras de telefonía móvil.

También explicó que aunque las operadoras presenten recursos a la aprobación, una vez que fue desestimada la alegación de Redtel, eso "no paraliza la ejecución de la tasa que deberán abonar en función de la cuota que se estableció", por lo que se procederá a su cobro.

Lo que también aprobará el pleno será la aportación municipal plurianual con destino a la ejecución del proyecto "Auria Inserta.

Se trata de un proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo que cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros, de los que el Concello aportará algo más de 357.000 euros hasta el año 2011.

Agustín Fernández indicó que "Auria Inserta", gestionado por la Concejalía de Economía y Hacienda, tiene como finalidad promover la inserción sociolaboral de colectivos con especiales dificultades, a través de una formación específica y práctica laboral acorde con las necesidades del mercado de trabajo.

Es por eso que está dirigido especialmente a favorecer el acceso a un puesto de trabajo de desempleados de larga duración, víctimas de violencia de género, inmigrantes y emigrantes retornados, así como todos aquellos colectivos que por cuestión social, cultural o de género presenten dificultades de acceso al mercado laboral.

El programa, según explicó el director xeral de Promoción Económica del Concello de Ourense, Vázquez Barquero, centrará sus actuaciones en los sectores relacionados con la atención sociosanitaria, el medio ambiente y las energías renovables, con la preparación de las personas seleccionadas