Los vecinos de A Ponte cuentan desde ayer en el barrio,con una oficina municipal atendida por tres funcionarios del Concello, la primera delegación del ayuntamiento que se crea en el municipio de la capital, y en la que se podrán realizar algunas de la gestiones más habituales que se cursan ante una oficina de registro municipal sin tener que desplazarse a la casa consistorial.

El alcalde de la ciudad,Francisco Rodríguez, recordó ayer que éste era uno de los compromisos que tenía adquirido el grupo socialista pero supone además el punto y final "a casi 70 años de una injusticia histórica", declaró en un bando de alcaldía publicado ayer, en referencia a un barrio que fue en realidad concello hasta 1943, momento en el que pasa a ser "engullido", por el de la capital y pierde y su autonomía como ayuntamiento de Ponte-Canedo.

Este "pequeño concello" inaugurado ayer permitirá realizar en A Ponte multitud de gestiones municipales, aunque no todas como el pago de impuestos, lo que evitará a los casi 35.000 vecinos que tiene el barrio de A Ponte, tener que cruzar el río para hacer muchas gestiones administrativas.

El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez inauguró ayer esta oficina acompañado por el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, y los ediles de ambos grupos políticos, PSOE y BNG, si cruzaron ayer el río para inaugurar esta oficina, situada en un bajo ubicado en el número 7 de la Avenida de Santiago, en un bajo frente al parque infantil de A Ponte y que Caixa Galicia cede concello para estas dependencias municipales.

Horario y prestaciones

El horario de apertura será el mismo que el del Concello de Ourense, de 8.30 a 14 horas de lunes a viernes durante todo el año, salvo en la temporada de verano que abrirá de 9 a 14 horas. Los servicios que ofrece son los de Registro General, Padrón, Estadística y Atención Ciudadana.

Según los funcionarios adscritos a esta delegación del concello de Ourense en el barrio de A Ponte, y a tenor de los formularios que figuraban ayer, ya ordenados sobre el mostrador para ser rellenados por el público, podrán realizarse desde esta oficina del Concello en A Ponte, alegaciones de multas; solicitudes de licencia de obras; temas relacionados con cementerios; solicitud de licencia de apertura; acceder a las listas de contratación laboral del Concello; solicitar contenedores de obras o realizar alegaciones relativas a impuestos.

El alcalde indicó que la oficina inaugurada ayer "supone el traslado físico de parte del Concello al barrio de A Ponte", y q que reducirá también la saturación en el edificio central. Los servicios de A Ponte se irán ampliando, según el alcalde, de acuerdo a la respuesta de los pontinos, y si funciona como se espera, es posible que pasen a incorporarse otros trámites administrativos.