El Concello dedica 500.000 euros a la recuperación de las fachadas traseras de edificios de las calles Peña Trevinca y Antonio Puga para eliminar el impacto del "gran murallón" de San Francisco y humanizar la zona del barrio de O Couto colindante con el Barbaña. La actuación afecta a 300 familias que viven en nueve edificios de la calle Peña Trevinca. Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Infraestructuras consensuaron con los vecinos los materiales y colores que se emplearán en las obras.

La actuación que acometerá el Concello en San Francisco, en colaboración con la Consellería de Vivenda e Solo y los vecinos, -aportan el 10% del gasto-, cuenta con un presupuesto de 220.000 euros, para eliminar la "muralla deplorable" de las fachadas traseras de Peña Trevinca, que genera un impacto visual importante, dado que se observa desde cualquier punto de la ciudad, "especialmente en el casco histórico, la Alameda e incluso en el Seminario", resalta el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal.

El teniente de alcalde explica que la muralla se fragmentará en diferentes elementos, mediante la aplicación de diversos colores sobre las fachadas traseras de los edificios -predominarán las tonalidades azules-, función a la que contribuyen los distintos volúmenes y un zócalo de piedra que se rehabilitará en la zona baja de los muros. También intervendrán sobre el túnel de Peña Trevinca, que se encuentra en "unas condiciones deplorables".

La franja de edificios a tratar, se encuentra entre el número 24 y el 40 de Peña Trevinca. Las construcciones tienen entre veinte y cuarenta años. Los canalones, tendederos, antenas y bajantes desaparecerán de las fachadas, con la finalidad de reducir el impacto visual.

Las obras se iniciarán a finales de esta semana, para su ejecución en un período de dos meses.

Sánchez Vidal anuncia que el Concello acometerá además en dos fases, en este año y en el próximo, la recuperación de las fachadas traseras de la calle Antonio Puga, próximas al río Barbaña, mediante una inversión que ronda los 300.000 euros.

El titular de Infraestructuras, Andrés García Mata, recuerda que los vecinos rechazaron el primer proyecto que elaboraron los arquitectos de la Consellería de Vivenda, "porque no les gustó, al ser más vanguardista, incluyendo elementos metálicos". Al final adoptaron el acuerdo de reparar las fachadas traseras y consensuaron los colores, para disminuir el impacto visual.

Razones de tipo arqueológico impiden que se pueda construir un garaje subterráneo en la zona, por lo que reformarán el Peri.