Y Franco llegó a Ourense en tren

Se conocen dos visitas de Francisco Franco a Ourense, una para inaugurar el edificio de Magisterio, con las azoteas plagadas de militares con fusiles protegiendo al dictador. La otra en 1957, en el viaje inaugural de la línea férrea de Zamora a Galicia, que ahora cumple cincuenta años

 
Franco y Carmen Polo, en la visita inaugural a Ourense.  // Rep. J.Regal
Franco y Carmen Polo, en la visita inaugural a Ourense. // Rep. J.Regal 

Una exposición de "Foula" celebra los 50 años de la línea férrea de Zamora-Galicia

M.J.A.  Ourense
Francisco Franco, su mujer Carmen Polo, varios ministros del régimen, jefes del Movimiento, e incluso, según los investigadores, una"madame" de origen ourensano, con poderes plenipotenciarios en el Gobierno franquista, arribaron a Ourense un caluroso 1 de julio de 1957, en el viaje inaugural del tren de la línea Zamora a Galicia, el remate a 30 años de obras, y un hito en materia de ingeniería que acercó a Ourense y a Galicia al resto de la meseta y fue un precursor en materia de comunicaciones de lo que ahora será el AVE.
Para conmemorar estos cincuenta años de un proyecto mítico desde el punto de vista de la ingeniería e incluso del social y sindical, como luego explicaremos, asociaciones de ferroviarios de Santiago, Zamora, y la asociación Carrilanos de Foula de Ourense, organizaron una exposición, inaugurada ayer, que recoge, textos históricos, planos, fotografías de todo el proceso y construcción de la obra, e incluso piezas mecánicas, de aquellos trenes de los 60, que hoy se exhiben en el museo del tren que tiene Foula en el barrio de San Francisco en Ourense.
Estos locos por el tren como Francisco Boluda, que desde el altruismo y la pasión por este medio de transporte, han montado en la sede de Foula, un museo permanente y un tren en movimiento, que merecería el total apoyo de las instituciones, han devuelto a la memoria colectiva a través de esta exposición, todo el proceso de una línea, en cuya construcción participaron durante 30 años, 20.000 obreros, los "carrilanos", cientos de ellos fallecidos a causa de un complejo trabajo con más de 100 túneles, que se hizo entonces de forma manual.
La proclamación de la República en 1931 y su decisión de paralizar la obra por costosa, dejó sin trabajo entonces a 12.000 personas, los "carrilanos", que protagonizaron revueltas sin precedentes, a cargo de trabajadores comunistas y anarquistas. Su valor permitió reanudar una obra que cambió la historia de Ourense, y la del tren.

  HEMEROTECA
Síguenos en...
Caja Negra        O Bichero         Floreano
¿Qué piensa hacer hoy? ¿Tiene algún plan para el fin de semana? Consulte todos los eventos culturales en nuestra agenda... más »




Le ofrecemos un espacio propio para hablar de lo que más le guste. Cree un blog en el espacio que Faro de Vigo pone a su disposición... más »




Contemple la Ría de Vigo en directo desde la cámara situada en la sede de Faro de Vigo, situada en Chapela... más »
CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya