A partir de mañana entrarán en funcionamiento en todo Galicia 73 rutas de transporte escolar compartido TES+BUS que darán servicio a 18 nuevos concellos y de las que ocho serán en provincia de Ourense. Se trata de los ayuntamientos de A Peroxa, Avión, Carballeda de Avia, Laza, Melón, Oímbra, Pobra de Trives y Sandiás.

Estas nuevas líneas se suman a las que ya venían funcionando desde el comienzo del curso escolar y que en concellos como Xinzo de Limia se amplía la ruta ya existente. El programa de transporte escolar compartido permite a los ciudadanos utilizar las líneas escolares para su utilización por parte de los adultos para sus desplazamientos, y por el importe de sólo un euro cada viaje, no obstante, su uso estará supeditado a que a que haya plazas libres.

Así, en Ourense el balance de usuarios revela en el curso 2006-2007 hubo 405 y subió a 1.714 en 2007-2008, siendo un total de 2.119. De las rutas son 26 municipios los beneficiados: Allariz, Amoeiro, Avión, Boborás, O Bolo, Carballeda de Avia, Celanova, Cortegada, Entrimo, Laza, Lobios, Maceda, Melón, A Mezquita Oímbra, A Peroxa, Pobra de Trives, Ribadavia, A Rúa, Sandiás, A Veiga, Verín, Viana do Bolo, Vilardevós, Xinzo de Limia y Xunqueira.

El funcionamiento de estas líneas coincidirá con los días y con el horario del servicio de transporte escolar, viajando una personas adulta que será la que regule el orden en el autobús.

En las distintas rutas los usuarios adultos podrán subir y bajar en cualquiera de las paradas, sin que se puedan realizar paradas distintas. Entre los cursos 2006-2007 y 2007-2008 TES+BUS fue usada por un total de 11.385 personas adultas. Este servicio se puso en funcionamiento como experiencia piloto en 2006.