Un santo con institución propia

La Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo se constituyó ayer en Celanova

 

M.J.A. - OURENSE Fue obispo de Santiago y de Mondoñedo, sobrino de reyes y llegó a ser virrey de Galicia en época de las invasiones normadas. Sus reliquias se veneran en el monasterio de Celanova, que el fundó y en el que vivió hasta sus últimos días como abad . Se trata de San Rosendo considerado defensor y pacificador de Galicia y en 2007 se concedió la declaración de año jubilar a Celanova, para conmemorar los 1.100 años del nacimiento del santo.
Por estos y otros méritos que la iglesia y la propia historia atribuyen a San Rosendo, ayer quedaba constituida en un solemne y multitudinario acto en cela nova, la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo, que tiene como fines principales, promover y difundir la figura y legado del santo.
Esta academia nace con dos patronos de lujo, el obispo de Ourense Luis Quintero Fiuza, y Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol, los dos obispados fundadores de esta academia.
El soelmne acto comenzó ayer a las 11 horas con una reunión privativa de la Academia en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Celanova en el que se elegía por unanimidad al presidente de la Academia para los próximos cuatro años, Segundo Pérez López, director del Instituto Teológico Compostelano y canónigo de la Catedral de Mondoñedo-Ferrol.
A continuación tuvo lugar la ofrenda de flores ante el retablo de San Rosendo, los patronos de, los obispos de Ourense y Mondoñedo Ferrol, y el canto del Himno de San Rosendo por la Coral de Celanova y la oración a San Rosendo.
Durante su intervención el obispo de Ourense definió los objetivos de esta academia que pretende ser "atalaya desde la que se enriquezca todo un pueblo, pues Galicia necesita ahondar en su historia con sentido de futuro y esta a academia nace con vocación de prestar este servicio a Galicia con un compromiso irrenunciable de hacerlo desde la verdad y desde la libertad."
El delegado de la diócesis de Ourense para el Año Jubilar de San Rosendo, Miguel Ángel González García, recordó que esta academia, "nace de la unión de dos iglesias en un proyecto que nace con humildad pero también con el deseo de ser un foro prestigioso que, recuperando valores del pasado, nos ayude a vivir ilusionados con el futuro".
Entre los objetivos de la Academia está solicitar al_Rey y al Papa de los títulos de Academia Real y Pontificia, ara integrase en el Instituto de Academias de España. Aparte de los ingresos propios la academia espera constar financiarse con subvenciones de las administraciones.

Veinticuatro profesionales del mundo de las artes y las letras
Veinticuatro académicos integran la Academia Auriense Mindoniense de San _Rosendo constituida ayer y además del arzobispo de Santiago, y algún párroco, como el de Celanova, abundan entre los académicos historiadores como José Miguel Andrade Francisco Carvalho, José Manuel García, Domingo González José Luis Sangil Francisco Javier Pérez, Manuel Recueroi, Francisco Singul Lorenzo, o Ramón Izquierdo. También escultores como Acisclo Manzano, y geógrafos como Rubén Lois González, o Pilar de Torres Luna. También están invetigadores medievalistas, periodistas especializados como Antonio Piñeiro o Ramón Pernas, así como un largo etcétera de creadores.

Deportes Ourense

Ramón Quintas (i.), en el ring. // FdV
Podios ourensanos en Los Ángeles

Podios ourensanos en Los Ángeles

Buen balance de los participantes en los juegos mundiales de bomberos y policías

Un atlético a la caza de un sueño

Un atlético a la caza de un sueño

El alevín ourensano Javier Fernández se incorpora a la cantera rojiblanca

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

La UD Ourense visita al Antela en su penúltimo partido preparatorio

El ensayo arranca a las 18.00 horas en el campo de A Moreira

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Ocho de los futbolistas que llegaron este verano han sido titulares en los últimos amistosos

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

| Las instalaciones de la universidad acogieron ayer el primer entrenamiento del Campus Ourense...

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

| La pista anexa del pabellón de Os Remedios fue escenario ayer del primer entrenamiento de...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine