Fue obispo de Santiago y de Mondoñedo, sobrino de reyes y llegó a ser virrey de Galicia en época de las invasiones normadas. Sus reliquias se veneran en el monasterio de Celanova, que el fundó y en el que vivió hasta sus últimos días como abad . Se trata de San Rosendo considerado defensor y pacificador de Galicia y en 2007 se concedió la declaración de año jubilar a Celanova, para conmemorar los 1.100 años del nacimiento del santo.

Por estos y otros méritos que la iglesia y la propia historia atribuyen a San Rosendo, ayer quedaba constituida en un solemne y multitudinario acto en cela nova, la Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo, que tiene como fines principales, promover y difundir la figura y legado del santo.

Esta academia nace con dos patronos de lujo, el obispo de Ourense Luis Quintero Fiuza, y Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol, los dos obispados fundadores de esta academia.

El soelmne acto comenzó ayer a las 11 horas con una reunión privativa de la Academia en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Celanova en el que se elegía por unanimidad al presidente de la Academia para los próximos cuatro años, Segundo Pérez López, director del Instituto Teológico Compostelano y canónigo de la Catedral de Mondoñedo-Ferrol.

A continuación tuvo lugar la ofrenda de flores ante el retablo de San Rosendo, los patronos de, los obispos de Ourense y Mondoñedo Ferrol, y el canto del Himno de San Rosendo por la Coral de Celanova y la oración a San Rosendo.

Durante su intervención el obispo de Ourense definió los objetivos de esta academia que pretende ser "atalaya desde la que se enriquezca todo un pueblo, pues Galicia necesita ahondar en su historia con sentido de futuro y esta a academia nace con vocación de prestar este servicio a Galicia con un compromiso irrenunciable de hacerlo desde la verdad y desde la libertad."

El delegado de la diócesis de Ourense para el Año Jubilar de San Rosendo, Miguel Ángel González García, recordó que esta academia, "nace de la unión de dos iglesias en un proyecto que nace con humildad pero también con el deseo de ser un foro prestigioso que, recuperando valores del pasado, nos ayude a vivir ilusionados con el futuro".

Entre los objetivos de la Academia está solicitar al_Rey y al Papa de los títulos de Academia Real y Pontificia, ara integrase en el Instituto de Academias de España. Aparte de los ingresos propios la academia espera constar financiarse con subvenciones de las administraciones.

Veinticuatro profesionales del mundo de las artes y las letras

Veinticuatro académicos integran la Academia Auriense Mindoniense de San _Rosendo constituida ayer y además del arzobispo de Santiago, y algún párroco, como el de Celanova, abundan entre los académicos historiadores como José Miguel Andrade Francisco Carvalho, José Manuel García, Domingo González José Luis Sangil Francisco Javier Pérez, Manuel Recueroi, Francisco Singul Lorenzo, o Ramón Izquierdo. También escultores como Acisclo Manzano, y geógrafos como Rubén Lois González, o Pilar de Torres Luna. También están invetigadores medievalistas, periodistas especializados como Antonio Piñeiro o Ramón Pernas, así como un largo etcétera de creadores.