Una treintena de expertos en técnicas de bioingeniería impartieron un taller pionero en Ourense y España, para la regeneración de los cursos fluviales,en este caso el del río Loña, utilizando únicamente para la consolidación de sus riberas elementos naturales.

El concejal de Medio Ambiente del Concello de Ourense, Demetrio Espinosa, explicó que "la obra es totalmente pionera. No hay casi precedentes en España, y los especialistas han estado instalando todo un complejo entramado de troncos de consolidación en las márgenes fluviales, que pretende que se conserve en el futuro el recorrido natural del río, sin utilizar para ello elementos agresivos como puede ser el hormigón"

Este procedimiento, que los expertos han aplicado sólo en un tramo de río próximo al parque Forestal del Loña a su paso por la ciudad, "puede servir como referencia en el futuro para actuar en otro tipo de cauces como el del Barbaña, en el que la solución adoptada en su día no fue la más adecuada pues se hormiguearon las riberas para guiar el cauce", lamenta el edil de Medio Ambiente, quien opina que, pese a todo, es una obra cuyos daños son reversibles.

En estas III Xornadas y Taller Práctico de Bioingeniería en el ámbito fluvial, que organizó el Concello de Ourense, y que se desarrolló el viernes y ayer sábado, con trabajos de regeneración del cauce del río Loña, participaron 35 ponentes, entre ellos expertos como Iñaki Urrizalki, Paola Sagalli, Patricia Fernández o Albert Sorolla.

"Es un lujo haber tenido aquí autoridades en la materia como Paola Sagalli, que es además la presidenta de la Asociación de Ingenieros del Paisaje de España o a Florin Florinet, gurú de la bioingeniería en Europa", indicó Espinosa.

Pero los talleres no han sido meramente testimoniales. "Fueron abiertos a todo el mundo y los frutos de este trabajo se verán con el tiempo, pues esa intervención con tronco y la plantación de árboles autóctonos, va a realizar un trabajo de preservación de este tramo de ribera fluvial que al no ser intervencionista, ser verá con el tiempo", apuntó además el concejal de Medio Ambiente".

De hecho la bioingeniería, es decir la ejecución de obras de ingeniería ambiental utilizando elementos naturales, tiene tres finalidades en el caso de los ríos, "que son intentar que el río mantenga su itinerario original, evitando así las erosiones; que esa preservación se realice con materiales duros pero naturales y que sean esos propios elementos vegetales los que, de forma progresiva, regeneren el río".

Saneamiento del Loña

Otra de las asignaturas pendientes será el propio saneamiento del cauce fluvial del río mediante la canalización de los residuos que hoy vierten al río.

"Estamos elaborando el plan pero se presentará a medio plazo, porque va a ser el proyecto de saneamiento más caro en función del número de vecinos atendidos ", explica Espinosa.

El problema se debe a que el vertido lo realizan mayoritariamente viviendas unifamiliares, que están dispersas entre si y ubicadas a cotas de altura muy diferentes, lo que complicará el trazado de la canalización de residuos, y disparará su coste", razona el concejal.