Los secretarios judiciales de Ourense denuncian que el Ministerio de Justicia ha prohibido la celebración de una asamblea que tenían convocada las asociaciones de Unión Progresistas de Secretarios Judiciales y el Colegio Nacional de este mismo colectivo para el día de ayer, a las 12 del mediodía, que se había organizado en todo el Estado, incurriendo de esta manera en un delito de atentado del derecho de reunión.

En este sentido, el presidente de la Junta de Secretarios de Ourense, José Luis Roig, indica que se trata de "un nuevo arranque de despotismo de este ministerio, pero no influido por los principios de la ilustración, sino propio de la tiranía".

En esta línea explica que "el ministerio se agarra a pretendidos y más que discutibles motivos formales para no permitir reunirnos, que sólo denota que tiene pánico a la crítica o absoluto desinterés por las preocupaciones de sus más altos funcionarios".

Entre los temas que se tenían pensado debatir en estas asambleas, que coinciden a su vez con la huelga del 21 de octubre de este año, se encuentran según explica Roig, "propuestas para dotar al ciudadano del sistema de Administración que se merece con una nueva oficina judicial regido por mayores garantías y transparencia".

Asimismo, los veintinueve secretarios judiciales que hay actualmente en la provincia de Ourense afirman que a pesar de este revés "no nos desanimamos, y continuaremos con más fuerza si cabe, y sí mañana no podemos celebrar nuestras asambleas, nadie nos va a tapar la boca".

Finalmente, el colectivo de secretarios afirma que "el ministerio nos descontó de la nómina, el día que hicimos huelga para reivindicar mejoras".