El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, anunció ayer que las ayudas contempladas en el plan sectorial de choque puesto en marcha por la Xunta para "amortiguar y tratar de minimizar" los efectos de la crisis en un sector tan importante para Galicia como el de la automoción, que inicialmente se contemplan para el mes de diciembre, podrían seguir en 2009. La decisión se tomará en función, fundamentalmente, de la evolución del mercado.

También subrayó, después del acto de presentación de la "Guía para o desenvolvemento da orientación laboral", que las acciones de su departamento incidirán en "procesos de formación continuada de empleo durante los períodos de baja actividad de las empresas".

Varela explicó que el plan está planteado inicialmente para el mes de diciembre, al ser, precisamente, en el que "se rebaja la actividad de la empresa matriz Citroën", lo que lleva consigo que las empresas auxiliares, como las que se encuentran asentadas en la provincia de Ourense, que trabajan por encima del 45 por ciento para Citroën "tengan una baja importante en su actividad".

En cuanto a las condiciones que deben reunir las empresas para acogerse a estas ayudas, el titular de Traballo explicó que deben desarrollar actividades derivadas del sector de la automoción y que tengan "agotados todos los mecanismos propios de flexibilización, reparto de carga y horas de trabajo".

Se trata de un "esfuerzo importante" que hace el Gobierno gallego al tratarse de un sector "clave y estratégico de nuestra economía", y del que dependen otras empresas que no son del propio sector de la automoción como el transporte y el sector servicios, que "están condicionados por la viabilidad que pueda tener la automoción".

En cuanto a los efectos de la crisis, Varela señaló que está "afectando" a las posibilidades de recolocación de los parados de larga duración, algo más de 70.000 en Galicia. Y anunció que en 2009 se les ofrecerá la posibilidad de "elaborar itinerarios personalizados de inserción", que considera "fundamentales" para que esas personas vuelvan a entrar en el mercado laboral.

También anunció que se duplicará el número de técnicos especializados en orientación laboral para la recolocación de los trabajadores que pierdan sus empleos por la crisis, que pasarán de 180 a 360, acción que se enmarca dentro de las políticas activas de empleo y mejorará la actual ratio, ya que "habrá un técnico por cada 458 parados", señaló.